Desastre del Granada en Vallecas, 4-0

Horroroso primer tiempo del conjunto rojiblanco en Vallecas, que lo acusa con un 3-0 al descanso ya insalvable de cara a la segunda parte

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL VALLECAS  |  29 de agosto de 2021
Nteka celebra el tercer tanto del Rayo al Granada, justo antes del descanso (LALIGA)
Nteka celebra el tercer tanto del Rayo al Granada, justo antes del descanso (LALIGA)

El Granada estuvo completamente desconocido y roto en Vallecas. Un equipo muy alejado del que hace muy poco luchaba con garras y dientes en Europa. En una tarde donde la ilusión era conseguir el primer triunfo de la temporada, lo que se sufrió fue la primera derrota, con goleada incluida y merecida. Fue difícil empeorar el primer tiempo que hizo el equipo nazarí frente al Rayo, que con un gol antes de cumplir los tres primeros minutos de encuentro fue de lleno a barrer a su adversario.

Rayo y Granada se dieron cita en Vallecas, a pesar de la polémica generada por las obras en el estadio madrileño, para pelear por los tres primeros puntos de la temporada. Los locales, incluso, buscaban celebrar su primera diana del curso, y es que no habían visto puerta en las dos derrotas frente a Sevilla y Real Sociedad. Por su parte, los visitantes sí llegaban al choque con mejores sensaciones tras puntuar ante rivales complicados como son Villarreal y Valencia, pero con la espinita clavada de haber dejado escapar el triunfo por una jugada puntual en el encuentro frente al conjunto che.

Robert Moreno afrontaba el envite con la baja de Darwin Machís por unas molestias musculares, además de la ya sabida de Foulquier, cuyo fichaje por el Valencia ya es un hecho. No es oficial todavía la llegada del francés a la ciudad del Turia, ni tampoco la de Santiago Arias a la capital nazarí, por lo que el técnico catalán decidió emplear a Víctor Díaz en el lateral derecho. Todas las papeletas apuntaban a Quini, que regresaba además a su antigua casa, pero fue el capitán quien ocupó ese puesto. Otro que regresaba al estado de su ex equipo era Rubén Rochina en su primera convocatoria. No salió de inicio el saguntino, aunque en la segunda mitad sí saltó al verde. Por cierto, mismo color con el que jugó el Granada, ya que estrenó en Vallecas la tercera equipación, la que homenajea a la bandera de la ciudad.

 

El ex seleccionador volvió, además, al 4-3-3 que varió durante la primera mitad ante el Valencia, cuando jugó con tres centrales, dos carrileros, un trivote y dos delanteros. Con respecto a ese partido, Víctor Díaz, Milla y Puertas fueron las novedades. Aarón volvió a aparecer en la potería; Víctor Díaz, Domingos, Germán y Neva compusieron la línea de cuatro; Gonalons, Montoro y Milla estuvieron en la medular; Puertas y Luis Suárez ocuparon los extrenos, y Bacca se colocó en punta.

No pudo empezar peor el partido para los intereses del Granada ni mejor para los aficionados rayistas que se ubicaron, únicamente, en la tribuna principal. El casi millar de espectadores pudio cantar el primer gol de la temporada de su equipo en el primer disparo a puerta que realizó, hasta ese momento, en toda la liga. Además, fue obra de un ex granadinista. Álvaro García recogió el balón en el vértice del área, disparó y la pelota tocó en Víctor Díaz. Ese rebote elevó el esférico y lo puso en un lugar inalcanzable para Aarón. Tan solo dos minutos y medio habían pasado y el Rayo ya era superior tanto en juego como en resultado.

Un gol tan tempranero siempre, o en la mayoría de casos, trastoca los planes de sobremanera en cualquier equipo. En esta ocasión, el Granada no rompió los esquemas y fue el Rayo quien se lanzó en busca del segundo ante la pasividad que estaban presentando los hombres de Robert Moreno. O, más bien, que los de la franja roja estaban enchufadísimos. Merquelanz estuvo a punto de ampliar la ventaja al cabecear tras un saque de esquina, pero Aarón metió una enorme mano abajo para evitarlo.

Ese segundo tanto no tardó en llegar. A los veinte minutos, el Rayo recuperó la pelota en tres cuartos de campo, Nteka pisó área y Domingos Duarte le derribó. Al igual que la pena máxima que Del Cerro Grande señaló ante el Valencia, la decisión de Gil Manzano hoy también puede ser muy discutible. De nuevo, con José Luis González González en la sala del VAR, como en aquella ocasión, y sin llamar al colegiado para revisar la jugada. Trejo lo transformó con un chut ajustado que llegó a tocar en el palo, pero acabó en las mallas de Aarón.

La pausa de hidratación, lejos de activar a los jugadores que vestían de verde, dio paso a unos últimos quince con el mismo guion. El Rayo aflojó la intensidad, pero continuó gozando de ocasiones, como un cabezazo de Catena que se fue por encima del larguero o una faltada botada por Comesaña que se marchó desviado.

Y, antes del paso por vestuarios, la puntilla y sentencia. Otro robo de balón, otra llegada al área y, esta vez, Nteka se la jugó él solo con un disparo raso que hizo desatar el delirio absoluto a la hinchada vallecana. Sin embargo, lo pero no era que el Granada fuera perdiendo 3-0 al descanso, algo inaudito desde hacía muchos años. Lo peor era que el cuadro nazarí, completamente estéril, no inquietó en ningún momento a Dimitrievski durante el primer ecuador del duelo, pese a ir yendo por detrás en el marcador desde el inicio. Peor no se pudo jugar.

 
(LALIGA)
(LALIGA)

Hubo un cambio de cara a la segunda mitad, ya que Jorge Molina entró por Puertas. Pero, una sustitución no iba a ser suficiente para mejorar lo que se había visto hasta el momento. La charla de Robert Moreno en el vestuario debía ser de época para obrar el milagro y sacar algo positivo de Vallecas. Luis Suárez hizo el primer amago de reacción con un mano a mano que entre Dimitrievski y la cruceta salvaron.

Nada más lejos de la realidad, el Rayo no quiso dejar que su rival se metiera en la pelea por los puntos y sentenció definitivamente a la hora de partido. Un poco antes, Tejo pudo marcar con un disparo que no encontró los tres palos por muy poco. El siguiente acercamiento franjirrojo sí terminó en el fondo de las mallas. Álvaro García, una pesadilla para Víctor Díaz, sacó un centro que palmeó Aarón con la mala fortuna de que le cayó a Comesaña. El centrocampista vigués llegó desde atrás para firmar el cuarto.

De ahí en adelante, poco más se pudo destacar, más allá del comienzo de la segunda etapa de Rochina como granadinista, ya que el extremo valenciano salió al campo a falta de un cuarto de hora. El conjunto rojiblanco bajó los brazos, pero no el corazón. Lo siguió intentando, al menos, para marcharse con el tanto de la honra, aunque al fin y al cabo tampoco sirva para mejorar clasificatoriamente. Ni tan siquiera, para borrar la muy pobre imagen que dieron los hombres de Robert Moreno sobre el césped de Vallecas.

El Granada estuvo completamente anulado, pudiendo sacar tan solo como lado positivo que, dentro de un proceso, hay que dar tiempo ante este tipo de baches.

RAYO VALLECANO Dimitrievski; Balliu, Saveljich, Catena, Fran García; Pathé Ciss (Óscar Valentín, 57´), Comesaña; Merquelanz (Isi Palazón, 70´), Trejo (Andrés Martín, 70´), Álvaro García (kevin Rodrigues, 84´); y Nteka (Bebé, 84´).

GRANADA CF Aarón Escandell; Víctor Díaz (Quini, 63´), Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons, Montoro (Monchu, 78´), Luis Milla (Yan Eteki, 63´); Antonio Puertas (Jorge Molina, 46´), Luis Suárez (Rubén Rochina, 78´) y Bacca.

GOLES 1-0 Álvaro García (min. 3); 2-0 Trejo (pen.) (min. 23); 3-0 Nteka (min. 43); 4-0 Comesaña (min. 58).

ÁRBITRO Gil Manzano, Jesús (Comité extremeño). Amonestó al local Pathé Ciss, y a los visitantes Luis Suárez, Antonio Puertas y Luis Milla.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid) ante unos 800 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
LIGA F
Advertisement