El Granada estuvo amarillo, 0-1

El Cádiz se llevó el derbi gracias a un solitario gol de Rubén Sobrino en el tramo final de la primera parte. La reacción nazarí durante la segunda fue muy espesa. Expulsión de Soldado y lesión de Kenedy

Fran Calvo / GRANADA  |  2 de mayo de 2021
(JOSÉ M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

El derbi fue amarillo para el Granada, en todos los aspectos. El `submarino´ se llevó rumbo a la Tacita de plata tres puntos que suponen un paso más que de gigante de cara a su objetivo de la permanencia y deja al conjunto rojiblanco con cara de incredulidad ante la oportunidad de oro que se le había presentado para depender de sí mismo tras el resultado del Valladolid – Betis. Un equipo, el verdiblanco, que será el próximo rival de los nazaríes en la búsqueda del sueño europeo. Para poder plantar cara en el 'Benito Villamarín' la imagen deberá ser bien distinta a la mostrada hoy por el equipo, cuajando una de sus peores actuaciones como local en la presente temporada.

Antes del encuentro el Granada ya sabía que, con el empate del Betis en casa del Valladolid, a partir de ese momento dependía de él mismo para entrar en la zona europea. El primer escollo sería el Cádiz en el penúltimo derbi andaluz de la temporada. Un cuadro el gaditano que quería amarrar de una vez la permanencia virtual, aunque los siete puntos de ventaja sobre el descenso parecían un colchón bastante cómodo de cara al tramo final de campeonato.

Hubo variaciones en el once de Diego Martínez con respecto al empleado en la histórica victoria frente al Barcelona hace tres días. La principal modificación fue el esquema, pasando de nuevo al habitual 4-3-3 en lugar del 5-4-1 usado en los dos últimos compromisos.

 

La lesión de Rui Silva obligó a repetir a Aarón Escandell en la portería nazarí tras una muy buena actuación en el ‘Camp Nou’. De la densa, para poder conformar esa línea de cuatro, el sacrificado fue Víctor Díaz, quedándose Foulquier, Nehuén, Germán y Quini. Los tres tenores ocuparon el centro del campo, con el regreso de Montoro después de cumplir sanción, al igual que Puertas, orientado a la banda. En el otro costado estuvo Machís, y arriba no fue Soldado la referencia ofensiva, sino Jorge Molina, autor de un tanto épico en el coliseo azulgrana.

El choque arrancó de forma eléctrica, sobre todo por la ocasión tan clarísima que tuvo el Cádiz antes de cumplir los dos primeros minutos. A la contra, Salvi puso un centro raso desde la banda, Sobrino interceptó la pelota y su pase hacia Negredo, que estaba completamente sólo delante de la portería de Aarón, fue tan deficiente que el delantero vallecano ni tan siquiera logró conectar el remate.

La respuesta nazarí no se hizo de esperar y un latigazo de Quini fue repelido por Conan Ledesma como buenamente pudo el guardameta argentino. Poco después, pasado el cuarto de hora, Germán cabeceó por encima del larguero. El encuentro fue ganando en serenidad y respeto entre los dos bandos, lo que llevó a presenciar pocas ocasiones. Pudo haber creado mucho peligro el centro de Quini tras un pase filtrado por Puertas, pero Cala estuvo providencial para despejar la pelota.

El Cádiz estaba haciendo su partido, buscando los contragolpes, mientras que el Granada no se sentía incómodo, pero tampoco le agradaban los pocos espacios que dejaban los amarillos. En dos acciones ofensivas seguidas, una para cada uno, Yangel Herrera estrelló su disparo contra Fali, primero, y después Nehuén Pérez apareció salvador para despejar de cabeza una pelota que iba teledirigido a la testa de Negredo en el segundo palo.

La más clara de todo el primer tiempo para el Granada se produjo a falta de diez minutos para enfilar el camino a vestuarios. Un saque de esquina lo cabeceó mal y forzado Germán, quedando la pelota muerta dentro del área pequeña. Nehuén Pérez estuvo más vivo que el resto para meter el pie y rematar a bocajarro, pero Conan Ledesma se hizo enorme para evitar que el marcador, momentáneamente, se moviera.

Y del posible 1-0 al 0-1 de Rubén Sobrino. Negredo remató en el segundo palo y Aarón impidió su gol con un paradón, pero el rechace lo cazó el propio `tiburón´ para servírsela en bandeja al manchego, quien tan sólo tuvo que empujarla a placer. Con ese resultado, que además llegó en un momento duro antes del descanso, el Granada ya no dependía de sí mismo para lograr la clasificación europea. Pudo ser todavía peor tan sólo dos minutos después, y otra vez con Sobrino como quebradero de cabeza, aunque esta vez Aarón sí desbarató el mano a mano.

 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

En el descanso Diego movió fichas. El equipo lo necesitaba, porque estaba resultando una de sus peores actuaciones esta temporada como local. Repartidos en dos tandas de diez minutos, el técnico gallego hizo un doble cambio tras la reanudación con las entradas de Víctor Díaz y Kenedy por Nehuén y Puertas. Luego fue el turno de Soldado y Luis Suárez, quienes sustituyeron a Yangel y Machís, respectivamente. Con ello, el Granada estaba jugando con sus tres hombres de arriba juntos (Suárez, Molina y Soldado) en busca del empate y, por qué no, la remontada.

Era muy difícil mantener un ritmo constante de acoso frente a los continuos parones de los que vestían de amarillo, nada reprochable hacia ellos, que es lo que deben hacer en la circunstancia de ir ganando por la mínima, pero sí a Díaz de Mera Escuderos. El colegiado manchego tuvo excesiva permisibilidad con los jugadores visitantes a la hora de perder tiempo.

Sin apenas llegadas peligrosas de los locales, los visitantes continuaron basando su estrategia, aún más, en el contra ataque. José Mari definió uno de ellos con un disparo desde la frontal que atrapó Aarón en dos tiempos.

Lo peor, además del resultado que se estaba dando, fue lo acontecido a falta de un cuarto de hora para el final. Kenedy, que había entrado en el descanso, se tendió en el suelo y tuvo que salir con la ayuda de los preparadores granadinistas. Su lugar lo ocupó Fede Vico. No eran nada positivas las sensaciones con las que el brasileño abandonó el césped tras haberse recuperado del esguince de tobillo que sufrió en el choque de ida ante el United. Cabe la posibilidad, incluso, de que hayan sido sus últimos minutos con la camiseta del Granada, aunque todo quedará pendiente a las pruebas médicas.

Otro aspecto muy negativo, ya en los últimos minutos. El delantero valenciano salió como un resorte en dirección hacia Díaz de Mera para protestar un posible penalti y en un abrir y cerrar de ojos el árbitro le mostró dos tarjetas amarillas.

Otra baja más que se acumulará para el decisivo choque en `Heliópolis´, añadida también la muy probable de Kenedy. No se vio, ni mucho menos, al Granada habitual de esta temporada en el derbi frente al cuadro gaditano, que celebró el triunfo como lo que es para ellos, la salvación virtual. Mientras tanto, en la ciudad de la Alhambra se procurará volver a recuperar sensaciones y esperanzas dentro de una semana.

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Germán Sánchez, Nehuén Pérez (Víctor Díaz, 46´), Quini; Gonalons, Montoro, Yangel Herrera (Soldado, 54´); Antonio Puertas (Kenedy, 46´) (Fede Vico, 78´), Machís (Luis Suárez, 64´) y Jorge Molina.

CÁDIZ CF Ledesma; Iza, Fali Jiménez, Juan Cala, Carlos Akapo; José Mari (Garrido, 89´), Jonsson, Iván Alejo (Malbasic, 89´); Salvi Sánchez (Jairo, 65´), Rubén Sobrino y Negredo (Lozano, 78´).

GOLES 0-1 Rubén Sobrino (min. 38).

ÁRBITRO Díaz de Mera Escuderos, Isidro (Comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Luis Suárez, Gonalons, Quini, Soldado, Montoro y Aarón Escandell, y a los visitantes Negredo y Rubén Sobrino. Expulsó por doble tarjeta amarilla al granadinista Soldado en el minuto 88.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Athletic Club guarda mucho respeto al Granada por "su situación"

18/04/2024 | Redacción

Los asistentes intercambiaron detalles e incluso soplaron juntos las velas de la tarta de cumpleaños

LALIGA EA SPORT
Advertisement