El ascenso se decidirá en el Palacio, 81-78

Los lucenses fuerzan el tercer partido de la final dominando en el rebote ofensivo

Roberto Castillo  |  17 de junio de 2021
Cristian Díaz fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
Cristian Díaz fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

Covirán Granada cayó derrotado en el Pazo dos Deportes de Lugo en un intenso partido en el que Río Breogán hizo valer su condición de local y consiguió forzar el tercer partido de la final. El choque estuvo marcado por el dominio absoluto de los gallegos en el rebote ofensivo, gozando de hasta 16 posesiones extra que le permitieron llegar al final del partido con el oxígeno suficiente para aguantar a flote. Por el contrario, Covirán solamente capturó 3 rebotes ofensivos (22 en total), lo que unido al bajo porcentaje en el tiro exterior dilapidó las opciones de ascender por la vía rápida. Quedará, no obstante, la carta del tercer partido, en el cual si se corrigen estos factores se podrá alcanzar el objetivo.

Tal y como se esperaba, el choque comenzó con un Breogán saliendo en tromba a atacar el aro nazarí. Los gallegos, espoleados por su afición, se colocaban en franqueza desde el principio, manejando cómodas rentas desde los primeros compases de juego. Por parte granadina era Thomas Bropleh el que mantenía en el partido a los suyos, aunque demasiado solo en el juego de ataque. Gracias a una mejoría en defensa y un parcial 0-10 el marcador se apretó, pero las pérdidas de balón, que volvieron a lastrar a los nazaríes en la noche de hoy, devolvieron el mando del partido a los lucenses. La fuerte defensa que ejercían sobre la dupla de bases granadina se traducía en un juego poco fluido, que permitía a Breogán irse 24-19 arriba.

En el segundo cuarto el intercambio de canastas fue la tónica, con un Mindaugas Kacinas que se erigía como protagonista para los gallegos, mientras que Christian Díaz trataba de ser el salvavidas de los rojinegros. A pesar de estar jugando mejor, Breogán no lograba despegarse en el marcador, y una serie de acciones de Manu Rodríguez y Germán Martínez, a los que se unió David Iriarte con 5 puntos consecutivos, hacían que Covirán se fuese al descanso con una exigua ventaja, 39-41.

 

Tras la reanudación los locales salieron dispuestos a volver a coger las riendas del partido, conscientes de que el último tren por el ascenso pasaba en ese momento. En su afán por llevarse el partido dominaban el rebote ofensivo y martilleaban el aro visitante. Los de Pablo Pin veían elevarse nuevamente la desventaja, pero poco a poco recuperaban el tono de su defensa y empataban de nuevo el partido por mediación de Alex Murphy. Las idas y venidas eran la constante por parte de ambos equipos, y tras un parcial de 5-0 para Breogán era Christian Díaz el que anotaba sobre la bocina y colocaba el 61-58 con el que se comenzarían los últimos 10 minutos de partido.

A base de triples y de segundas y terceras oportunidades, Breogán comenzó de nuevo a abrir brecha. En esta ocasión parecía ser la definitiva, pues los lucenses llegaron a situarse 12 puntos arriba. No obstante, los nazaríes no se rindieron, y poco a poco fueron nuevamente erosionando la desventaja, conscientes de que la presión estaba en el alero gallego. De este modo llegaron a ponerse a 5 puntos, 76-71 a falta de escasos 3 minutos, forzando al técnico local a parar el partido. Covirán continuaba sin perderle la cara al partido, pero tras una serie de malos ataques afrontaba el último minuto 5 puntos abajo. Un triple de 9 metros de Thomas Bropleh colocaba a tan solo 2 puntos a los visitantes, pero el carrusel de tiros libres les era esquivo y, tras disponer de una última posesión, Lluis Costa se jugaba, incomprensiblemente, un triple de mediocampo restando 3 segundos para finalizar el partido que mandaba la serie al tercer y definitivo encuentro.

 
Bamba Fall machaca el aro (FERMN RODRGUEZ / FUNDACIN CB GRANADA)
Bamba Fall machaca el aro (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

RÍO BREOGÁN 81: Mindaugas Kacinas 14, Roope Ahonen 2, Kevin Larsen 12, Erik Quintela 10 y Adam Sollazzo 9 – quinteto titular – Mateo Díaz 3, Seydou Aboubacar 0, Salva Arco 6, Israel Gutiérrez 6, Iván Cruz 8 y Sergio Quintela 11.

COVIRÁN GRANADA 78: Thomas Bropleh 21, Alex Murphy 6, Germán Martínez 2, Lluis Costa 10 y Bamba Fall 5 – quinteto titular – Alejandro Bortolussi 0, Manu Rodríguez 3, Christian Díaz 22 y David Iriarte 9.

PARCIALES: 24-19, 15-22, 22-17, 20-20.

ÁRBITROS: García, Lizana y Langa. Eliminaron al local Arco por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al segundo partido de la final por el ascenso a ACB disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 1500 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
27/04/2024 | Roberto Castillo

PREVIA | Los nazaríes tratarán de hacerse fuertes en un Palacio hasta la bandera

26/04/2024 | David Contreras

El técnico nazarí pone el foco en la defensa para el partido ante Breogan

Advertisement