Lluís Costa: "Estando en Granada no se puede dejar de creer nunca"
ENTREVISTA | "En la jornada diez tirar la toalla sería un delito", ha querido recordar el base del Coviran
El Coviran Granada atraviesa por un momento crítico, pero no hay que olvidar que en su plantilla hay jugadores como Lluís Costa, capaces de revertir la situación y de rubricar una nueva permanencia contra todos los pronósticos. Una capacidad de reacción en la que confía el base rojinegro, que ha regresado a la ciudad de la Alhambra para volver a ser el líder de este equipo.
- ¿Cúando le pica el gusanillo del basket? ¿Por qué elegir la canasta y no el fútbol como la mayoría de niños en el patio?
- Como casi todo es por la familial, tanto mi padre como mi madre habían jugado, pero sobre todo fue por mi hermana. Íbamos a verla a todos los partidos y en los descansos aprovechaba para ir a tirar y así me entró el gusanillo.
- En esos primeros años, en quién se fijaba ¿De quién tenía posters Lluís Costa en la habitación?
- En esa época era el poster que tocaba en la revista 'Gigantes', no elegias mucho, pero desde pequeño mi referente fue Navarro por el tema del Barça, es al campo a donde iba, a ver al Barça en el Palau y Juan Carlos Navarro fue mi referente.
- Después de todos estos años ¿Qué le dirías a aquel chaval que empezaba a jugar al baloncesto?
- Que disfrutara porque pasa todo muy rápido. Lo he disfrutado, creo que soy una persona que disfruta de cada momento, pero aún así todo pasa muy rápido. Uno de los mejores momentos o recuerdos que tengo fue con la Selección catalana mini, es el primer Campeonato de España que jugué y siempre es especial, son momentos que ojalá se volviesen a repetir, por eso, le diría que disfrutase del camino.
Desde el primer momento fue como caer de pie”
- No ha sido un camino fácil ¿En algún momento pensó en dejarlo, en que el baloncesto no era su futuro?
- Hay un momento clave, cuando me echan de Hungría, ficho en el Barça B y petan las ligas por el COVID. Ahí, las ofertas que había recibido no me convencían y ahí sí tenía decidido que si no me llegaba nada interesante que me apeteciese o me hiciera ilusión lo iba a dejar, pero entonces llegó Granada y fue como agua de mayo.
- Llega Coviran y parece que todo encaja ¿Qué cambia aquí en Granada?
- Es difícil de explicar, desde el primer momento fue como caer de pie. Granada llegaba de una temporada muy mala, en la que no habían salido las cosas como querían y nuestra primera temporada se hizo muy buen trabajo en los despachos, teníamos muy buen equipo y fue un año redondo, quedamos primeros y hubieramos subido si no llega a ser por el Covid. De un año redondo al siguiente también igual de bueno, fue como caer de pie.
- Tras este periplo ¿Qué se siente cuando recibe la llamada de la Selección?
- Hace tres años me lo dices y no me lo creo. Lo he disfrutado muchísimo, no doy nada por hecho, cada día estar en ACB con el Granada es un regalo y la Selección más de lo mismo. Es un sueño hecho realidad.
Nos tenemos que reinventar para conseguir victorias”
- Ahora vuelve a Coviran, con una situación nada sencilla ¿Cómo es convivir con la derrota?
- Es muy difícil, venimos cada día a hacer nuestro mejor trabajo para ganar el fin de semana y que las victorias no lleguen es frustrante. Sabíamos que el principio del calendario no ayudaba para nada y cuando parecía que las cosas se podían poner de cara volvemos de las ventanas con dos lesiones súper importantes y al cabo de una semana, cuando mejor estaba jugando, se va Hankins.
- Son cosas que escapan a tú control, que no dependen de ti, pero son parte del juego y hay que convivir con ellas y nos tenemos que reinventar para conseguir victorias.
- Son diez jornadas, con lesiones, salidas inesperadas, hay quien ya tira la toalla ¿Ve al grupo capacitado para sacar esto adelante?
- En la jornada 10 tirar la toalla sería un delito. Tenemos que hacer muchas cosas y hacerlas bien, pero creo que las podemos hacer. Creo que las incorporaciones que hagamos ahora serán clave para ver cómo funcionamos todos, pero tan pronto no podemos tirar la toalla.
- Habla de incorporaciones, parece que la solución tiene que venir en el mercado.
- Sí, sin duda. En el partido ante el Andorra, también con el imprevisto de la ausencia por parternidad de Brimah, perdemos un partido importante por pocos puntos. Evidentemente, las incorporaciones serán claves para suplir las lesiones y la ausencia de Hankins y espero que estas piezas que lleguen nos aporten mucho.
- Ya está aquí Jassel Pérez ¿Puede ser una bocanada de aire fresco?
- Es un perfil distinto que no tenemos en el equipo y creo que nos puede ir muy bien, es un jugador con mucho talento y ambición, es una muy buena oportunidad para él y estoy convencido de que nos va a dar muchas cosas que no tenemos.
Ramón Díaz es el entrenador ideal para estar aquí ahora mismo”
- Hay también quien señala a Ramón Díaz ¿La plantilla sigue creyendo en él, es el técnico adecuado para conducir a buen puerto el proyecto?
- 100%. Es muy injusto que lo señalen por todo lo que he dicho. Empieza todo en verano, cuando se confirma que son ACB casi en agosto; crear una plantilla con siete fichajes ya hechos a esas alturas no es nada fácil y si a eso le sumas el calendario más las tres bajas que hemos tenido en un momento clave pues es muy complicado. Somos un equipo que estamos al 200% con él, no tiraremos nunca la toalla y nos partiremos la cara por él. Creo que es el entrenador ideal para estar aquí ahora mismo.
- Al margen de obstáculos e imprevistos ¿Qué le está faltando al equipo para conseguir victorias?
- En Andorra se nos hace el partido largo, contra el Zaragoza al principio fue un poco mental, las lesiones nos hicieron mucho daño. Sabíamos que eran dos semanas importantes para nosotros y llegar el lunes con esas noticias somos humanos y afecta mucho. En las semanas anteriores, contra Valencia, Girona y Madrid fueron muy buenas y eso nos rompió los esquemas y el trabajo que veníamos haciendo, pero no es excusa a partir de ahora y hay que seguir trabajando porque esto no para.
- En muchos partidos las decisiones arbitrales no caen de vuesto lado ¿Cree que no tenéis el respeto de los colegiados?
- Sin duda alguna. En Girona pasó exactamente lo mismo, recuerdo una falta en ataque de Tunde; una falta en el rebote de Rousselle que son dos tiros libres para ellos... esto a nosotros no nos pasa a favor, es una realidad. Es frustrante cuando llegas a un final igualado y parece que los árbitros quieren ser los protagonistas por encima de los jugadores es frustrante, es un hándicap más que tenemos y hay que convivir con ello.
- Ahora parece que cada fin de semana hay una final ¿Cómo digiere el grupo esa presión?
- Es un trabajo mental que debemos hacer, nos tenemos que aislar de lo que dice la gente o de lo que se rumorea entre los aficionados. Para eso nos pagan, para jugar esos partidos que son tan complicados de jugar, pero es lo que hay, necesitamos una victoria para coger moral y quitarnos esta presión de encima, si llega nos va a ayudar muchísmo.
- Para los que han dejado de creer ¿Qué mensaje les manda?
- Estando en Granada no se puede dejar de creer nunca, hemos vivido dos permanencias apoteósicas y en la jornada 10 abandonar al equipo sería injusto para todos, tanto para nosotros como para ellos, queda mucha temporada y pueden venir súper bonitos. Les digo que por favor nos apoyen porque sin ellos será imposible conseguirlo.
- A nivel personal, ¿Qué metas se marca para el futuro?
- No me marco mucha cosa individual, el único objetivo que tengo ahora es mantener la categoría con el Coviran y ojalá así sea.
El croata alcanzó los 1.000 minutos en Liga Endesa con otra actuación sobresaliente





