El Granada afronta la segunda fase de la pretemporada con tres fichajes y una buena dosis de calma
Los rojiblancos sólo han firmado a Bodiger, Raúl Fernández y André Ferreira para su retorno a la Liga Smartbank
Lejos de la precipitación y con la tranquilidad y el análisis que permiten la estabilidad financiera. Así está encarando el Granada su aventura en este mercado de fichajes estival, con algo más de veinte millones de euros que han dejado en la caja los traspasos de Luis Suárez y Luís Maximiano. A unos días de afrontar la segunda fase de la pretemporada, la construcción de la plantilla para la próxima campaña tan sólo ha sumado hasta el momento tres incorporaciones, aunque la previsión apunta a que en las semanas sucesivas podrían producirse alguna salida y varios fichajes más. La expectación generada en torno a este asunto está generando incluso todo tipo de pronósticos en Internet, algunos de ellos con mejores cuotas que las que se ven, por ejemplo, en las apuestas copa del mundo, que llevan todo el verano activadas.
Desde la dirección deportiva del club, Nico Rodríguez ha dejado claro que con el respaldo económico que han supuesto las ventas es posible permitirse un análisis más exhaustivo a la hora de pensar en futbolistas nuevos. En esta misma línea, declaró igualmente que el mercado del Granada está por llegar. Lo hizo justo en la presentación de André Ferreira y Raúl Fernández, guardametas que acaban de aterrizar en la capital nazarí para ocupar una de las posiciones que más urgían en el dibujo de Aitor Karanka. El técnico vitoriano entiende que además es preciso reforzar el centro de la zaga y la línea de medios, una idea que Rodríguez conoce a la perfección.
A día de hoy, la defensa cuenta con los servicios de los centrales Víctor Díaz, Pepe -con futuro incierto- y Raúl Torrente, que sigue atravesando por una larga lesión. El repertorio, más bien escaso, ha obligado a activar la búsqueda de efectivos que aporten contundencia en esta zona del campo. Marcos Mauro, que acaba de rescindir su contrato con el Juárez de México y está a un paso de firmar por el Granada, sería uno de los nombres que pasaría a engrosar la lista en el eje defensivo. Tampoco conviene descuidar el lateral izquierdo, y es que los jugadores que ejercen ahí su trabajo no ofrecen garantías a medio plazo; Carlos Neva todavía no está recuperado y la continuidad de Adrián Marín está en tela de juicio. El croata Dario Melnjak, perteneciente al Hajduk Split, se habría ofrecido para ocupar esta plaza en el conjunto rojiblanco. Toca esperar.
El centro del campo es otro de los territorios que más inquietudes despierta, más allá del fichaje reciente de Yann Bodiger. Después de que Montoro, Yan Eteki y Gonalons decidieran cambiar de aires, la sala de máquinas ha quedado en manos de tres futbolistas: Petrovic, Bodiger e Isma Ruiz. Nada más. Si bien es cierto que Luis Milla sigue vistiendo la camiseta del Granada, cabe señalar que el jugador tiene ganas de salir y que el Getafe tiene intenciones de apostar fuerte por él. Eso sí, la entidad andaluza remite a los doce millones que marca la cláusula de rescisión.
En cuanto al escenario que se perfila en la zona de tres cuartos, la media punta, que es una de las piezas fundamentales en el sistema de Karanka, está cubierta por Rubén Rochina. No obstante, no se descarta la posibilidad de que Soro o Butzke puedan desempeñar también funciones importantes en esta posición, aunque no sea el sitio natural de ninguno de los dos. La delantera cuenta con integrantes suficientes como para poder aportar definición sin interrupciones, no como sucede en los extremos, donde no estaría demás doblar el número de jugadores. Todo ello, claro está, manteniendo al mismo tiempo un buen abanico de canteranos que sigue enfrascado en intensas sesiones de trabajo.
Mientras la calma parece estar instalada en las oficinas del club, cada día que pasa en periodo de pretemporada es una jornada menos de trabajo para los futuros fichajes. No en vano, los rojiblancos ya han disputado ante el Córdoba y el Linares dos de los encuentros que forman parte de la programación veraniega. Es decir, dos ocasiones de hacer equipo que se han perdido las incorporaciones que están por llegar. Del otro lado está la gestión que se ha hecho de las bajas, que han quedado resueltas sin prolongaciones de tiempo innecesarias y contando además con el beneplácito de los propios futbolistas que ya no querían continuar, como Escandell, Duarte, Maximiano y Suárez. El cuantioso traspaso de estos tres últimos es precisamente lo que va a permitir alargar la nómina de jugadores de cara al inicio de la liga.
Mientras tanto, los de Karanka acaban de llegar a Jerez de la Frontera para realizar una concentración hasta el próximo sábado. El equipo tiene previsto disputar un par de partidos en esta semana: el 27 contra el Xerez Deportivo y el 30 contra la Unión Deportiva Almería. Convivencia, trabajo y fútbol.
El encuentro arrancará finalmente a las 20:00 horas por la previsión de altas temperaturas