El récord se quedó a las puertas, 4-2

CRÓNICA | El Granada cae en Getafe siete jornadas después tras un partido en el que decidió la pegada local

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL GETAFE (MADRID)  |  20 de enero de 2022
Luis Milla y Sandro, en un lance del partido en el `Coliseum` (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Luis Milla y Sandro, en un lance del partido en el `Coliseum` (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El contador de jornadas seguidas sin conocer la derrota se quedó en siete. El Granada cayó en liga dos meses después, aunque la extraordinaria racha, pese a quedarse a las puertas de hacer historia, es de valorar por la gran dificultad que existe en esta Primera División para puntuar. En el ‘Coliseum’, la pegada del Getafe decantó la balanza hacia el lado local. Un partido con una primera parte muy igualada, pero superior el equipo azulón en la segunda, golpeando, además, justo tras la reanudación. Luis Suárez, que marcó doblete, puso suspensa a la recta final, pero el conjunto rojiblanco acabó encajando un gol más en las postrimerías y volviéndose de vacío de tierras madrileñas.

Retornaba a LaLiga Santander, doce días después de su último compromiso, un Granada que buscaba batir el récord de jornadas invicto del club en Primera División. Era una barrera a romper para los de rojiblancos que, además, querían seguir ensanchando la distancia sobre el descenso y, por qué no, empezar a soñar con cuotas más altas. Delante tendría al “galáctico” Getafe, cuyos refuerzos invernales le habían dado un salto de calidad con el objetivo de salir de la zona de abajo.

Sorprendió Robert Moreno en su alineación, y no en la parcela defensiva, que era donde existían más dudas al tener disponibles a Germán, Torrente, Domingos y Víctor Díaz. Fueron los dos primeros quienes actuaron de inicio, algo que entraba dentro de lo previsto. Pero, en el centro del campo colocó a Isma Ruiz como acompañante de Luis Milla y dejó, tanto a Gonalons como Montoro, en el banquillo. Apuesta valiente la del técnico catalán con el joven canterano, que ya fue titular y cuajó una gran actuación contra el Atlético de Madrid en el último partido de 2021. Lo demás estuvo compuesto por lo previsible, con Maximiano en puerta; Quini y Neva en los laterales; Puertas y Machis como alas; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba. Encuentro especial para el alcoyano, que regresaba a su antigua casa y se reencontraba con un público que demostró seguir adorándole.

PopFm Granada

En el bando rival, Quique Sánchez Flores cumplió con la promesa de incluir en la convocatoria a sus tres fichajes. Borja Mayoral, Gonzalo Villar y Óscar Rodríguez entraron en la lista, aunque ninguno de ellos debutó como titular. El preparador madrileño no dio lugar a sorpresas y, partiendo del ya habitual sistema de cinco defensas, tres centrocampistas y dos atacantes, alineó a Soria; Damián, Mitrovic, Djené, Cuenca, Olivera; Maksimovic, Aleñá, Arambarri; Ünal y Sandro.

Si alguien podía pensar que un Getafe - Granada en jueves iba a resultar aburrido, desde muy pronto se encargaron ambos equipos de romper esa predicción. Sin que hubiera ocasiones antes, entre el minuto diez y el trece se vieron dos goles. Sandro adelantó al Getafe con un disparo raso y cruzado desde el vértice del área, en el que nada pudo hacer Maximiano. La zaga nazarí estuvo algo blanda para despejar el peligro y eso lo aprovechó el delantero que hace algunas temporadas sonó para recalar en las filas nazaríes.

Pero, la reacción fue instantánea y tan solo tres minutos después, Luis Suárez volvió a poner el encuentro en tablas. Un centro desde la derecha terminó en los pies de Jorge Molina, que se inventó una asistencia a la media vuelta con apenas espacio y el colombiano remató a bocajarro. Fue tan rápida su definición que David Soria hizo un vano intento por lanzarse, sabiendo que el disparo era inalcanzable.

No tardó en volver a asustar Luis Suárez sobre el arco local. El cafetero se deshizo de la salida de David Soria en el mano a mano, pero ya estaba muy escorado y le dio tiempo a Jorge Cuenca para aparecer en la misma línea de gol y evitar su doblete. La importancia de haber logrado el empate ipso facto fue capital, ya que el equipo de Robert Moreno se quitó la presión en cuestión de minutos y, de nuevo, comenzaba el partido.

La primera mitad estuvo igualada a más no poder y, por la escasez de acercamientos, cualquiera podía ser merecedor del segundo. Se quedó cerca del firmarlo el Getafe con un cabezazo de Jorge Cuenca que salió repelido por el poste y acabó embolsando Maximiano. La réplica nazarí llegó en las botas de Jorge Molina, pero le salió blando y Davis Soria no tuvo mayores problemas para blocar la pelota. Fueron las últimas oportunidades reseñables antes de encarrilar el paso a vestuarios.

El cambio de Robert Moreno durante el descanso fue un hombre por hombre. Domingos Duarte sustituyó a Torrente. Al murciano se le había visto muy caliente en varios momentos de la primera parte y el técnico temía quedarse con un hombre menos. Había visto la amarilla por una inexistente falta sobre Aleñá y, muy poco después, protestó airadamente al colegiado un córner en contra que, en esa ocasión, sí había provocado él y, por lo tanto, no llevaba razón en la discusión. Díaz de Mera le perdonó la segunda, compensando así por su severo error en la falta anterior, donde Aleñá le engañó con un piscinazo muy claro.

Si el primer tiempo arrancó mal para el Granada, el golpe en el segundo llegó con más rapidez aún. Apenas tres minutos transcurrieron cuando Enes Ünal volvió a poner en ventaja a los azulones. En un saque de esquina favorable al cuadro nazarí, los locales robaron la pelota. Aleñá condujo la acción, abrió para Sandro y este filtró un pase a los pies de Ünal El turco logró cazar dos rechaces consecutivos y fusiló a Luís Maximiano. El guion estuvo a punto de repetirse y Machis se quedó cerca de devolver la pegada, pero David Soria estuvo acertado para salvar el tanto del venezolano con un disparo desde la frontal del área.

Lo del venezolano fue un simple espejismo, ya que el Granada se ausentó del partido durante la segunda mitad. Lo volvió a aprovechar el Getafe y dejó casi finiquitada la contienda a falta de media hora. Maksimovic esperaba completamente solo en el segundo palo un centro desde la derecha y, efectivamente, le llegó el esférico tras un despeje estéril de Maximiano. El futbolista azulón definió a bocajarro y dio más tranquilidad al ‘Coliseum’.

Saltaron al verde Montoro, Escudero y Collado para intentar aportar en lo que se antojaba un milagro. Lejos de buscarlo, el Granada se quedó muy mermado tras el tercer gol y las ganas iban más porque finalizara el encuentro que por ir a por un tanto que metiera presión a su rival. Pero, otra vez Luis Suárez avivó la llama de la esperanza cuando aún restaba un cuarto de hora y de la forma más rocambolesca. Una cesión atrás para David Soria terminó con el colombiano presionando y metiendo el pie en el golpeo del guardameta. El balón salió repelido directamente al fondo de las mallas.

Robert Moreno metió toda la carne en el asador con la entrada de Bacca por Puertas, aunque la buena respuesta fue la que llegó desde el banquillo de Quique Sánchez Flores. Debutó Borja Mayoral en el 84 y en el 87 puso el cuarto y la sentencia. El desarrollo de la segunda parte no invitaba al optimismo, pero el Granada supo caer con honor. A la octava fue la vencida. Ya de por sí, ha logrado una gesta.

GETAFE CF David Soria; Damián Suárez, Djené, Mitrovic, Jorge Cuenca, Mathías Olivera; Arambarri, Aleñá (Florentino, 89´), Maksimovic (Óscar Rodríguez, 89´); Enes Ünal (Borja Mayoral, 84´) y Sandro Ramírez (Jaime Mata, 74´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Germán Sánchez, Raúl Torrente (Domingos Duarte, 46´), Carlos Neva (Sergio Escudero, 71´); Luis Milla, Isma Ruiz (Montoro, 59´), Antonio Puertas (Bacca, 84´), Machis (Álex Collado, 71´); Jorge Molina y Luis Suárez.

GOLES 1-0 Sandro Ramírez (min. 10); 1-1 Luis Suárez (min. 13); 2-1 Enes Ünal (min. 48); 3-1 Maksimovic (min. 63); 3-2 Luis Suárez (min. 78); 4-2 Borja Mayoral (min. 87).

ÁRBITRO Díaz de Mera Escuderos, Isidro (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Enes Ünal, Sandro Ramírez y Arambarri, y a los visitantes Raúl Torrente, Antonio Puertas, Luis Milla y Domingos Duarte.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el ‘Coliseum Alfonso Pérez Muñoz’ (Getafe).

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
18/05/2022 | Fran Calvo

El Granada salvó la categoría en la última fecha del campeonato en 2012, 2014 y 2015. Ahora, le tocará volver a hacerlo contra el Espanyol

17/05/2022 | Fran Calvo

El club no estudia abrir ningún entrenamiento al público

PRIMERA DIVISIÓN