Once Inicial

Entre todos la mataron ...

Jaime Lucena  |  30 de septiembre de 2021
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Observo, como todos los aficionados del Granada CF, con verdadera pena e intranquilidad, la situación actual del equipo, pena por como está, e intranquilidad porqué no sé si será pasajero, o es estructural, y de esta no salimos.

Igualmente observo con perplejidad como todas las críticas van hacia una misma dirección, veo como las culpas van dirigidas hacia una misma persona, al entrenador actual. Las culpas hay que repartirlas, y entiendo que todos los palos vayan en una misma dirección no es justo.

Si algo funciona, no lo toques, o tócalo lo menos posible. Creo que en esto estaremos todos de acuerdo. Habrá que añadir que desconozco si a la propiedad china le importa el equipo un pimiento o medio pimiento, pero parece que mucho interés no se toman. Del señor Monterrubio y de su gestión solamente sé lo que oí y leí en su momento, que, tras unos inicios un poco bruscos, sobre todo con algunos empleados del Club, su gestión, reconocida públicamente parece fue exitosa. La señora Patricia, su sustituta, en alguna ocasión ha dejado entrever que no todo era tan reluciente, lo desconozco, ellos sabrán. Lo mismo podemos decir del ex Director Deportivo, Fran Sánchez. Su labor desde la lejanía cabe de calificarla como de sobresaliente, aunque también en ocasiones se ha indicado que el actual límite salarial venía condicionado por fichajes anteriores cuyo coste se difería en el tiempo, vete tú a saber. Así, asistimos a la primera piedra en el camino, se destituye al Director general y al Director deportivo, piezas básicas que parecen habían cumplido con muy buena nota su cometido.

 

Por otro lado, está el asunto de Diego Martínez. Que es el entrenador que nos ha llevado a unos éxitos impensables, es evidente, que sacó de cada jugador el 200%, también lo es, que se merece todos los honores, está claro, pero que decidió no renovar, es otra verdad. Quizás lo decidió por las salidas antes expuestas, aunque también se rumorea que la relación con ambos al final no era del todo idílica, quien sabe. Mi opinión es que sabía que determinados jugadores ya no seguirían, Kenedy, Yangel, Silva, y que otros habían dado el máximo de lo que tenían, y que su rendimiento futuro sería claramente descendente. Si, además, la propiedad le dijo, por el límite salarial, que fichajes poquitos, en mi opinión blanco y en botella.

El nuevo Director Deportivo, Pep Boada, en mi opinión, y en líneas generales ha realizado buenos fichajes, pero lógicamente diferentes a lo que había. Mi duda era el gasto realizado en Maximiano, duda despejada. Parece un gran portero, es su mayor éxito hasta ahora. Se han traído dos buenos laterales, Arias y Escudero, pero es evidente que lejos de su mejor forma, y eso el equipo lo acusa. Ha venido el central peruano Abram por el cual muchos equipos, también españoles, mostraron un gran interés. Se fichó a Monchu, para mí, un acierto que todavía no ha despegado, y también a Rochina, un jugador que nos puede dar mucho gracias a su gran golpeo y calidad, e igualmente se fichó a Bacca para compensar el abrupto adiós de Soldado, y el colombiano parece otro acierto visto el mercado existente, pero que también está lejos de su mejor forma. Todos, a excepción del portero a coste 0, y repito, mi humilde opinión de aficionado es que en general se ha acertado con los fichajes. Al menos a priori.

Y vamos con el nudo gordiano de todo esto, el técnico. No cayo bien desde un mes antes de aterrizar, como no hubiese caído nadie bien, ni Guardiola, por esa costumbre de los aficionados de comparar con lo anterior, y más si lo anterior ha sido algo excepcional. No habla como Diego, no viste como Diego, no se expresa como Diego……, una injusticia para Robert, y de verdad, no me extraña que en la rueda de prensa tras el Partido frente a la Real Sociedad explotase. A todos nos ocurriría si nos comparasen con nuestro antecesor en el puesto de trabajo hasta en el vestir. Injusto y cansino, muy cansino.

Se ha dicho de él que el problema es que quería que su equipo jugase como el Barcelona, ¿me lo puede explicar alguien?, ¿solamente porque intenta, o intentaba, salir desde atrás con el balón jugado? Vean ustedes la segunda división, hasta el Amorebieta y el Ibiza, con todos mis respetos, intenta salir con el balón jugado, y nadie dice que quieran jugar como el Barcelona. El argumento como tal me parece bastante flojo.

Se ha dicho qué, si el sistema de Diego funcionaba, por qué no seguir con él. Pero nadie dice que la plantilla no es la misma, pero nadie dice que el Granada CF contó el año pasado con la pareja de extremos más letales de la categoría, Machis y Kenedy, que volvieron literalmente locos a cualquier zaga de la Primera División española y a algunas plantillas europeas de bastante lustre. ¿Queremos jugar a lo mismo con Puertas y Soro?, ¿de verdad?. Kenedy ya no está, y a Machis aún se le espera.  Jugar a la contra con según que jugadores es válido, o no lo es tanto.

Pero no voy a defender a ultranza al técnico, el fútbol son resultados, y es cierto que no ha dado con la tecla ni ha sabido exprimir a sus jugadores. Tiene mucha responsabilidad, pero no toda, aunque si los resultados siguen sin llegar, la destitución será lo más normal. Esto es así.

Luego están los jugadores. Si el rival salta más que yo, corre más que yo, es más listo que yo, y es más intenso que yo, la culpa es mía, del jugador, poca culpa tiene el técnico. Los que han venido tienen todavía mucho que demostrar, y me temo que Diego entendió que jugadores claves en su proyecto, como he comentado antes, poco más podían ofrecer, y se está viendo, y no daré nombres primero por lo mucho que nos han dado y por todo el respeto que me merecen por ello, y segundo por que pueden reaccionar y callarme la boca, que ojalá.

Si frente al Valencia se comete un estúpido penalti que cuesta la victoria en los últimos minutos, si en Vallecas se pierde un balón y posteriormente se realiza un estúpido penalti en los primeros minutos, si frente al Betis se permite que un jugador lleve controlado un balón desde el centro del campo para terminar metiendo gol sin que ninguno de nuestros jugadores se lo impida o moleste, si frente a la Real Sociedad nos hacen un gol tras saque de esquina con el jugador totalmente libre de marca, y los otros dos desde el borde del área tras rechaces nuestros sin oposición, si en Vigo, cuando parecía que todos estaban concienciados en no encajar en los minutos de descuento, se recibe un gol en el 94…, ¿de verdad es culpa del técnico?. Yo he jugado a esto, era un central tuerce botas, pero sabía donde estaba mi responsabilidad, y era en el césped, intentando que mi rival no fuese ni más rápido, ni más fuerte, ni más listo que yo. Si mi delantero me superaba, no esperaba que el público silbase al técnico, la culpa era mía.

Y para finalizar el público.  En general poco que reprochar, si acaso la mala acogida que se le dio al nuevo técnico desde el primer minuto, el no tener claro que la plantilla, el técnico y todo es nuevo y hay que aceptarlo, sin resignación, pero siendo realistas, y el pensar que lo de los años pasados era lo normal, cuando fue la excepción. ¿Qué hay que luchar por volver a esos éxitos?, seguro, sin ninguna duda, pero entendiendo que si vienen mal dadas hay que apoyar todavía más, a un equipo modesto, como es nuestro Granada CF.     

jlucena@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Las rojinegras vencen a La Carlota y están entre las cuatro mejores de Andalucía

Advertisement