El granadino Raúl Morales gana el primer Al-Andalus Ultra Trail
El corredor del Club de Atletismo Atarfe sorprendió tras adjudicarse la general después de vencer en cuatro de las cinco etapas disputadas
Loja acogía esta mañana la última etapa del primer Al-Andalus Ultra Trail, una competición de deporte extremo organizada por la empresa Team -Axasport, afincada en Santa Cruz del Comercio, y que ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y Turismo de Loja y del Ayuntamiento de esta localidad, junto al Ayuntamiento de Alhama.
Entre los participantes, procedentes de 13 países distintos, se han dado cita también algunos españoles, y precisamente uno de ellos, el granadino Raúl Morales -de 30 años, bombero de profesión e integrante del Club de Atletismo Atarfe-ha sido el ganador absoluto de la competición, tras imponerse en las cuatro primeras etapas del Maratón.
El primero sorprendido por la azaña era el mismo Raul, que, tras cruzar la línea de meta en Loja decía que 'ésta ha sido mi primera participación en un Maratón después de haber empezado a correr hace apenas unos meses, por lo que para mí ha sido una satisfacción haber podido competir a este nivel'. Como el propio ganador comentaba ante los medios presentes en la meta, 'mi primer objetivo era poder completar las cinco etapas, pero nunca pensaba que iba a ganarlas casi todas e imponerme en la clasificación general'.
El granadino ha empleado un tiempo total de 21 horas, 40 minutos y 42 segundos en recorrer las cinco etapas. La segunda posición del Al-Andalus Ultra Trail, que han corrido unos 60 deportistas, ha sido para el británico Woolley, con un tiempo de 22:53:23, mientras que el tercer clasificado ha sido Paul Hewitson de Nueva Zelanda, con 22:56:01. A continuación se han clasificado los británicos Colm McCoy y Joe Green y los españoles Claudio Luna Mansilla y Juan José Carvajal Pérez.
En cuanto a primera fémina en la línea de meta, ha sido la británica Mimi Anderson -primera mujer que ha terminado competiciones como el Cape Odyssey, el Artic Yukon o el propio Maratón des Sables-. En lo que respecta a la última etapa, se la adjudicó el francés -de Isla Guadalupe- Widy Grego, uno de los representantes más importantes de este tipo de pruebas, ganador del Jungle Maratón de Brasil y del Maratón des Sables.
Precisamente, la etapa final ha sido la más corta, con 37 kilómetros de recorrido, mientras que el resto han superado en todos los casos los 45 kilómetros. Al término de la competición los organizadores se mostraban optimistas de las cualidades y posibilidades de este Ultra Trail lojeño en los próximos años. 'Acaba de terminar esta edición y ya hay cerca de 10 preinscripciones a falta de un año', decían entusiasmados. Y es que, según Team Axarqsport, 'las rutas y la dureza de las temperaturas ha gustado a estos corredores, acostumbrados a proezas como recorrer 250 kilómetros de duros caminos superando hasta los 45 grados de temperatura ambiente.
La guinda de este Ultra Trail tendrá lugar a partir de las 20.30 horas de hoy, cuando los ganadores subirán al podio de los mejores a recoger su premio. El acto, en el Hotel Manzanil y presidido por el alcalde de Loja, Miguel Castellano, concluirá con una merecida cena homenaje a los participantes.
Los jugadores que están en la rampa de salida no terminan de hacer las maletas