Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 2011-2021

Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 2011-2021

Permanencias agónicas, un doloroso descenso y la etapa más gloriosa del club

Fran Calvo  |  17 de abril de 2021
El Granada CF celebró su 90 aniversario en `Old Trafford´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)
El Granada CF celebró su 90 aniversario en `Old Trafford´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)

35 años después, el Granada CF volvía a estar en Primera División. En la temporada 2011/12 la expectación en la ciudad fue máxima de cara a la presencia de su equipo en la mejor liga del mundo. Fabri, el entrenador de los ascensos, siguió en el banquillo rojiblanco y dirigió a un plantel formado por el bloque grueso de la campaña anterior y algunos refuerzos de renombre, como los de Carlos Martins o Ikechukwu Uche.

No comenzó bien su andadura en la máxima categoría, cayendo en dos derbis frente a Betis y Málaga. La primera victoria y, de igual forma, el primer tanto del Granada en esta nueva etapa se hizo esperar hasta el tercer encuentro. Fue un 17 de septiembre de 2011, cuando Uche llevó el delirio a la grada del `Nuevo Los Cármenes´ con un cabezazo ante el Villarreal, club al que pertenecía, que significó el estreno del conjunto nazarí.

Los rojiblancos pusieron las cosas muy difíciles aquel curso a los dos colosos, Barcelona y Real Madrid. Precisamente el choque de la penúltima jornada contra el cuadro merengue acabó con una muy polémica derrota, el botellazo de Dani Benítez a Clos Gómez y una última fecha de infarto, con el equipo de Abel Resino, quien sustituyó a Fabri mediada la temporada, jugándose el todo o nada en Vallecas. Afortunadamente, Rayo y Granada terminaron celebrando la salvación en el feudo madrileño. A pesar del gol en el descuento de Raúl Tamudo, la derrota del Villarreal en su casa frente al Atlético de Madrid hizo que el `Submarino amarillo´, sorprendentemente, descendiera a Segunda. Radamel Falcao, jugador del plantel colchonero, se convirtió en héroe granadinista con su gol a los castellonenses.

 
 
Manolo Lucena, en su despedida como jugador del Granada CF (JOSÉ M. BALDOMERO)
Manolo Lucena, en su despedida como jugador del Granada CF (JOSÉ M. BALDOMERO)

No se sufrió tanto en la segunda temporada, en la que entrenaron Anquela y Lucas Alcaraz. Además, se logró una histórica victoria ante el Real Madrid gracias a un tanto de Cristiano Ronaldo en propia puerta. El 1 de junio de 2013 el Granada, salvado ya matemáticamente, cerró el campeonato en casa contra el Getafe. Entre los once que alineó Lucas estaba Manolo Lucena, que incomprensiblemente no había tenido protagonismo en Primera División. En los últimos minutos, el eterno 18 cabeceó fuera la pelota y, coincidiendo con ese saque de puerta, Ighalo esperó en la banda para sustituir al capitán. Era la última participación de Lucena con el equipo de su tierra después de haber ascendido a Segunda B, Segunda y Primera. Ni la enorme ovación que le despidió fue tan merecida como lo que el bueno de Manolo había dado al club.

El técnico granadino continuó al bando del buque granadinista en la temporada 2013/14, finalizando con la agónica permanencia de Valladolid. Los `300 de Pucela´ celebraron a lo grande una salvación que se antojaba muy complicada después de caer en la jornada previa contra el Almería. Un mes antes se produjo el épico triunfo sobre el Barcelona gracias al memorable gol de Brahimi.

Ni el flamante Joaquín Caparrós ni Abel Resino lograron enderezar el rumbo del equipo en la 2014/15 y todo parecía evocado al descenso. Sin embargo, la llegada de José Ramón Sandoval al banquillo para dirigir al Granada las últimas cuatro jornadas resultó fundamental. Las victorias por 0-3 en Getafe, 2-0 al Córdoba y 0-3 en casa de la Real Sociedad hacían gozar de muchas opciones de permanencia al Granada en la fecha de clausura del campeonato. Un 0-0 ante el Atlético de Madrid en el `Nuevo Los Cármenes´ fue suficiente para certificar la salvación. Fue el final con la elástica rojiblanca horizontal para hombres dos hombres muy importantes en la historia reciente del club: Roberto Fernández y Allan Nyom.

Un año después, la salvación de Sevilla gracias al contundente 1-4 con José González en el banquillo fue el preámbulo a la desgraciada temporada 2016/17. Pina dejó la presidencia en manos de Jiang Lizhang y todo fue dramático. Empezando por la confección de la plantilla hasta la del entrenador. Paco Jémez generó ilusión, pero aguantó muy poco, dejando las riendas al corta fuegos Lucas Alcaraz. El granadino no pudo solucionar los graves problemas que presentaba un equipo muy deficiente para competir en la máxima categoría y Tony Adams terminó por definir la palabra “bochorno”. Bajo las risas del ex futbolista inglés el Granada certificó su descenso en San Sebastián el 29 de abril de 2017.

Con una renovación completa de la plantilla y altas aspiraciones de ascenso, José Luis Oltra comandó a un equipo destinado a ello. Pero, su inexplicable destitución cuando el Granada marchaba tercero empeoró las cosas a más no poder, acabando décimo bajo las órdenes de Pedro Morilla primero y Miguel Ángel Portugal después.

En verano de 2018 se produjo, seguramente, el fichaje más importante en los 90 años de vida del Granada CF, y no se trataba de un jugador: Diego Martínez Penas. Lo del técnico gallego ya es historia viva, no sólo del club, sino del fútbol nacional. Ascenso a Primera, semifinales de Copa, máxima puntuación en la historia rojiblanca en Primera División, clasificación europea, permanencia virtual conseguida a falta de ocho jornadas este curso… Y, por supuesto, el maravilloso currículum del equipo en su estreno continental, un sueño que puso fin hace dos días en `Old Trafford´.

El Granada ha celebrado su nonagésimo cumpleaños en el mejor momento deportivo de toda su historia. Y, en Granada En Juego cerramos este especial para festejar tan importante aniversario que nos ha llevado las nueve décadas de vida del club a través de un recorrido que comenzó en 1931 y acabó en el `Teatro de los Sueños´. Casi nada. 

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
08/05/2024 | Darío Guerrero

Las localidades para el público general están disponibles desde las 12:00 horas en la página web del Granada CF

08/05/2024 | Darío Guerrero

El zaguero rojiblanco vio la quinta amarilla en el duelo ante el Sevilla FC y se perderá la visita del campeón liguero al 'Nuevo Los Cármenes'

LALIGA EA SPORT
Advertisement