Uno a Uno: Martin Hongla
El camerunés llegó en el mercado invernal para reforzar al Granada y su rendimiento ha estado muy por debajo de lo que se le exigía
Martin Hongla, centrocampista del Granada CF, completó la segunda vuelta con el conjunto rojiblanco tras llegar en el mercado invernal, procedente del Hellas Verona, por algo menos de tres millones de euros. El camerunés, que dejó un gran recuerdo de su primera etapa en el conjunto rojiblanco, decepcionó en su regreso al equipo que le lanzó al fútbol profesional. El centrocampista, que empezó su segunda etapa como nazarí con sanción, pasó de dar un buen nivel en los primeros partidos a ofrecer un rendimiento nulo.
Hongla, que recaló en Granada de la mano del director deportivo Matteo Tognozzi, disputó sus primeros minutos con la elástica rojiblanca en el Benito Villamarín. El camerunés entró en los tres últimos minutos de partido, con 1-0 en el marcador favorable al Betis, en un choque donde apenas tuvo oportunidades para desplegar su nivel. Sí que demostró compromiso con el equipo en el túnel de vestuarios, donde terminó siendo expulsado, lo que acarreó una sanción de dos partidos tras dirigirse de manera desafiante a los colegiados.
Ausente en las derrotas ante Atlético y Getafe CF, en casa y a domicilio respectivamente, Hongla regresó al equipo como titular en la visita de la UD Las Palmas a 'Los Cármenes'. El camerunés, que se situó en el doble pivote acompañado de Sergio Ruiz, firmó un gran partido a pesar del empate e ilusionó a la afición rojiblanca con el nivel ofrecido.
Con Alexander Medina tuvo la mayor regularidad esta temporada, posiblemente fruto del juego defensivo que proponía el técnico uruguayo, siendo titular en los cuatro siguientes encuentros. Ante el Barça en 'Montjuic', Hongla hizo un partido muy completo, haciendo gala de su físico y de su gran colocación, llegando a tiempo a hacer las coberturas y ayudando como el que más a los centrales en las transiciones defensivas.
A partir de ahí, el camerunés empezó a ofrecer un rendimiento muy alejado de su potencial, hasta el punto de terminar desapareciendo del once inicial. Tras un pésimo partido en 'La Cerámica', el futbolista africano firmó una actuación gris contra la Real Sociedad, completando un choque carente de entrega, aparcando esa versión enérgica y comprometida que se vio ante el Barça.
La llegada de José Ramón Sandoval le brindó una segunda oportunidad, aunque el camerunés no quiso aprovecharla. El técnico madrileño lo alineó como titular, en lo que era una final anticipada por la permanencia, frente al Cádiz. Martin completó una primera parte para el olvido y salió sustituido, junto a Gonzalo Villar, en el descanso.
Desde ahí, Hongla tuvo minutos residuales, quedándose sin salir al césped ante el Valencia, el Athletic y el Rayo Vallecano en un partido que ya no tenía trascendencia alguna. En la última titularidad que tuvo, frente al Celta en casa, Hongla quedó señalado en los dos tantos vigueses por no acudir a la ayuda y olvidar seguir el marcaje que tenía asignado.
Un fichaje, con un rendimiento en general bastante bajo, que pasó de hacer buenas actuaciones como titular a sentarse en el banquillo en los partidos más trascendentales de la temporada para el Granada.
Martin Hongla será uno de los futbolistas que, de no salir en esta ventana de trasferencias, deberá dar un paso al frente en Segunda División y aumentar sus prestaciones si realmente quiere ser un titular indiscutible y liderar la medular rojiblanca.
Luca Zidane ha vuelto a trabajar junto a sus compañeros