El Granada resucita al Levante y se entierra a sí mismo, 1-4

CRÓNICA | Horrible primera parte, otra vez, de los rojiblancos, condenados en la segunda por un penalti muy discutible que le costó la expulsión a Germán

Fran Calvo / GRANADA  |  17 de abril de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Machís, en un lance del partido contra el Levante (LALIGA)
Machís, en un lance del partido contra el Levante (LALIGA)

Lo mejor para el Granada en este Domingo de Resurrección es que se irá a la cama sabiendo que terminará una jornada más fuera de los puestos de descenso por la derrota del Mallorca a costa del Elche. Si el Cádiz no da la sorpresa en el Camp Nou el lunes, lo hará, además, a la misma distancia de un punto con la que arrancó la trigésimo segunda fecha del campeonato. Pero, ese dato no tranquiliza a los seguidores nazaríes, que presenciaron un nuevo espanto de su equipo en el ‘Nuevo Los Cármenes’. El colista Levante asaltó el feudo del Zaidín y dejó a los rojiblancos enterrados bajo sus propias cenizas, las que lleva acumulando jornada tras jornada. Volvió a protagonizar una horrenda primera mitad, en la que la victoria por la mínima del cuadro de Lisci se antojó incluso corta. Ya en la segunda, cuando quiso reaccionar, una muy polémica decisión de Soto Grado en el VAR y Pizarro Gómez en el verde acabó por diluir las esperanzas locales. La pesadilla, otra más, acabó en goleada de la escuadra de Orriols.

Teniendo en cuenta las ausencias de los lesionados y del sancionado Luis Suárez, Torrecilla no sorprendió en su alineación, basada de nuevo en el esquema de tres centrales y dos carrileros. En esta ocasión, con una línea de dos centrocampistas, dos extremos y un único delantero, no como hiciese en Sevilla. Víctor Díaz repitió en la zaga junto a Germán y Duarte, mientras que Quini le quitó el puesto en el lateral diestro a Uzuni, y Escudero se colocó en la otra ala. Milla y Petrovic fueron los directores en la medular, Puertas y Machís se situaron en los costados. Arriba, Jorge Molina se encargó de suplir la ausencia de Suárez, tal y como estaba previsto.

En el Levante, Alessio Lisci tampoco realizó ninguna modificación a destacar. Mismo esquema que su rival, con tres centrales y dos carrileros, la duda estaba sobre Robert Soldado. Ante la ausencia de Roger Martí por lesión, el delantero valenciano se postulaba para salir de titular en su antigua casa, aunque, finalmente, fue Dani Gómez el acompañante del `Comandante´ Morales en ataque. El ex granadinista llegaba a la convocatoria tras superar unas molestias y esperaría su oportunidad desde el banquillo par reencontrarse con un público que, lejos de lo que se rumoreaba, brindó una ovación de gala al valenciano por sus dos temporadas de entrega y sacrificio como rojiblanco.

 

El choque, ya desde el primer minuto, tuvo un arranque no apto para cardiacos. Las llegadas se sucedieron en un lado y otro, teniendo la primera oportunidad el Levante con un lanzamiento de falta de Morales que blocó Maximiano. La réplica nazarí vino acompañada de una buena jugada trenzada en ataque que terminó en córner tras un centro que llevaba mucho peligro de Machís. Sin embargo, ese saque de esquina dio pie al casi 0-1 en hasta dos ocasiones. En un contragolpe rapidísimo conducido por Morales, Quini apareció providencial para evitar la definición de Son en el mano a mano ante Maxi. Y, seguidamente, otra vez el cordobés salvó el gol al tapar abajo el remate del `Comandante´ en el segundo palo tras el balón botado desde la esquina.

Con dos avisos tan serios del Levante, al Granada no le quedó otra que espabilar si no quería verse pronto debajo en el marcador como ocurrió frente al Rayo en el último encuentro en casa. Un control de espuela de Molina y su posterior centro levantó al público de sus asientos cuando Cárdenas metió la manopla justo antes de que Machís remachara en boca de gol. Poco después, Escudero probó fortuna desde lejos sin encontrar los tres palos de Dani Cárdenas.

Pero, tal y como sucedió contra el Elche y el Rayo, la caraja inicial volvió a azotar a los de Torrecilla. Pasado el cuarto de hora, una acción de Morales pegado en la línea de cal, marchándose con una facilidad pasmosa de Víctor Díaz en una loseta, permitió a Dani Gómez rematar prácticamente a placer su pase atrás y poner en ventaja al Levante.

Pudo ser peor el castigo en los minutos siguientes. Dani Gómez y Morales perdonaron el segundo en dos ocasiones clarísimas, mientras el público de ‘Los Cármenes’ comenzó a impacientarse y se empezaron a escuchar los primeros sonidos al viento. Solo en una arrancada de Machís cuyo disparo taponó Rubén Vezo metió el Granada algo de miedo en el cuerpo de los levantinistas.

No paró de correr el Granada como pollo sin cabeza detrás del balón durante el resto del primer tiempo. El Levante, colista, jugó en todo momento con el conjunto rojiblanco a su antojo. Y es que, en el ‘Nuevo Los Cármenes’, se estaba pasando realmente un muy mal rato tanto en la grada como en el campo, a excepción de los dos centenares de aficionados granotas que se dieron cita en la ciudad de la Alhambra para seguir soñando con la permanencia. Con el esférico en los pies tampoco mejoraba mucho la cosa, siendo incapaces de encarar y elaborar peligro en ataque.

El último “uy” de la primera mitad se gritó en la oportunidad más peligrosa del Granada hasta el momento. Fue a balón parado, con un zurdazo de Escudero que se estrelló en la cruceta. En el rechace, Milla enganchó bien el balón, pero su disparo salió centrado a las manos de Cárdenas.

La segunda mitad arrancó con un cambio en cada equipo y con polémica. En lo que a los banquillos respecta, Torrecilla dio entrada a Álex Collado por un aciago Víctor Díaz y tornó el sistema en un 4-4-2. Por el otro bando, Lisci cambió a Marc Pubill por Miramón.

El acto discutible terminó por condenar al Granada. Todo estaba preparado para botar un córner tras evitar Dani Cárdenas el gol de Molina cuando el saque del mismo se fue retrasando por la llamada de Soto Grado a Pizarro Gómez desde el VAR. De lo que el riojano se había percatado era de una entrada sin fuerza aparente de Germán sobre Morales cuando éste último ya centró y no tenía el balón en juego. Además de acabar señalando la pena máxima, el gaditano vio la segunda amarilla y se marchó expulsado. Morales no perdonó desde los once metros.

Poco más de media hora de por medio, 0-2 y un efectivo memos. Mención a parte de la mala imagen que estaban presentando los rojiblancos. El milagro se antojaba casi imposible. Torrecilla hizo una doble sustitución a falta de veinte minutos y retiró a Milla y Puertas por Montoro, que regresaba a los terrenos de juego un mes y medio después, y Uzuni.

Pese a alguna intentona aislada del Granada, fue el Levante quien logró cerrar definitivamente el partido. Malsa culminó un contragolpe y fusiló a Maximiano para hacer el tercero. Con el 0-3 salió Soldado al campo y casi hace el cuarto con un disparo que se marchó cruzado por poco. Desde luego que era ya lo que le faltaba al ‘Nuevo Los Cármenes’ en otro desastroso partido de los suyos, que maquillaron el electrónico con un latigazo de Álex Collado desde la frontal ya en el descuento. Justo antes de que Soldado, esta vez sí, no tuviese piedad de sus antiguos compañeros y endosara el cuarto, que no celebró. Milagrosamente, siguen dependiendo de sí mismos para conseguir el objetivo.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Víctor Díaz (Álex Collado, 46´), Germán Sánchez, Domingos Duarte, Sergio Escudero; Luis Milla (Montoro, 69´), Petrovic (Isma Ruiz, 80´), Antonio Puertas (Uzuni, 69´), Machís; y Jorge Molina (Matías Arezo, 80´).

LEVANTE UD Dani Cárdenas; Jorge Miramón (Marc Pubill, 46´), Rober Pier, Rubén Vezo, Sergio Postigo (Óscar Duarte, 63´), Son; Pepelu, Radoja (Malsa, 63´), Gonzalo Melero; Dani Gómez (Cantero, 67´) y José Luis Morales (Soldado, 80´).

GOLES 0-1 Dani Gómez (min. 17); 0-2 Morales (pen.) (min. 56); 0-3 Malsa (min. 78); 1-3 Álex Collado (min. 92); 1-4 Soldado (min. 95).

ÁRBITRO Pizarro Gómez, Valentín (Comité madrileño). Amonestó a los locales Víctor Díaz, Germán Sánchez, Petrovic y Machís, y a los visitantes Radoja y Dani Cárdenas. Expulsó al jugador local Germán Sánchez por doble tarjeta amarilla en el minuto 55.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada).

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Rayo Vallecano-Granada se jugará solamente cuatro días después, el miércoles 15 de mayo

25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

LALIGA EA SPORT
Advertisement