El partido de la Eterna impotencia, 2-0

El Granada cae con honor en el `Reale Arena´ en un partido que nunca debió celebrarse en estas circunstancias, y que acabó con alineación indebida por parte de los rojiblancos

Fran Calvo  |  8 de noviembre de 2020
El guardameta Ángel, cabizbajo y fiel reflejo de lo vivido, fue el hombre más destacado del Granada en el `Reale Arena´ (LALIGA)
El guardameta Ángel, cabizbajo y fiel reflejo de lo vivido, fue el hombre más destacado del Granada en el `Reale Arena´ (LALIGA)

Con un Granada recién aterrizado en San Sebastián con el propósito de competir con lo máximo disponible, la Real Sociedad se frotaba las manos al ver lo que tenía delante en lo que había sido una auténtica aberración de la “mejor” liga del mundo, y tenía en bandeja recuperar el liderato perdido ayer a costa del Atlético de Madrid. Con sólo siete disponibles del primer equipo, la expedición nazarí tenía muy claro que, ante todo, iba a competir, algo que ya ha demostrado a pesar de las adversidades que se le pongan por delante. El problema es que, en este caso, eran mayúsculas.

Hacer un esquema para la tarde de hoy era misión prácticamente imposible. Aun así, los once héroes alineados por el cuadro que contaba con el entrenador de porteros, Juan Carlos Fernández, como la voz de un Diego Martínez que sufriría desde la distancia, eran los siguientes: el juvenil Ángel Jiménez bajo palos; Sergio Barcia y Nehuén Pérez como pareja de centrales, y Pepe y Kenedy en los laterales; Eteki e Isma Ruiz en el centro del campo, con Luis Suárez y Machís en los costados; y Jorge Molina y Soldado arriba. Por lo tanto, siete del primer equipo, un juvenil en la portería, y cuatro del filial, eran los que conformaban el once.

Desde muy temprano se empezó a reflejar sobre el verde lo que ya se daba por hecho. Dominio total de la Real Sociedad y constantes llegadas sobre la portería de un Ángel que, además de convertirse en el guardameta más joven en debutar con el Granada en la máxima categoría, fue el mejor del encuentro.

 

El cuadro Txuri Urdin avisó en el inicio mediante Zubimendi y Januzaj, pero la pelota no fue dirección a la portería visitante. El Granada también asustó con un centro de Machís hacia Soldado que despejó bajo palo Le Normand, en lo que sería un simple espejismo en el primer tiempo. La exhibición del meta Ángel comenzó con dos ocasiones casi consecutivas de Januzaj y Oyarzabal que desbarató muy bien el cancerbero granadino.

Sin embargo, nada pudo hacer en el córner que propició el primer tanto, obra de Nacho Monreal con un remate en el segundo palo que pasó entre las piernas del portero. Y, seguidamente, un claro penalti por una mano de Pepe lo transformaba Oyarzabal para darle a su equipo una ventaja que se antojaba insalvable por las condiciones en las que competían unos y otros.

Durante el paso por vestuarios el Granada movió fichas, y entraron Kingsley Fobi y Dani Plomer por Kenedy y Soldado. La situación no daba como para seguir forzando a futbolistas que ya llegaban fuera de su mejor nivel a este choque.

 
Imagen del partido (LALIGA)
Imagen del partido (LALIGA)

Al poco tiempo de la reanudación, un nuevo penalti, esta vez discutible porque Eteki parece recibir antes juego peligroso, le daba la oportunidad a la Real Sociedad de aumentar la ventaja. Pero, Ángel siguió haciéndose enorme y detuvo la pena máxima a Willian José. Un disparo de Silva que se estrelló en el lateral de la red, y un taconazo de Willian José que volvió a encontrarse con una gran respuesta del meta visitante, fueron las oportunidades más claras que tendrían los pupilos de Imanol Alguacil, quienes ya habían dejado de apretar el acelerador.

A falta de un cuarto de hora, Jorge Molina, que no podía seguir, dejó su sitio a Álvaro Bravo. Desde ese momento, el Granada ya estaba oficialmente (por decirlo de alguna forma) fuera de las opciones de pelear por los puntos, ya que sobre el campo sólo había cuatro futbolistas con ficha del primer equipo. Por necesidad, o por señal de “protesta” para mostrar las consecuencias de este día negro para el fútbol español, o, simplemente, por despiste, el cuadro rojiblanco estaba cometiendo alineación indebida, aunque eso era lo de menos.

Los últimos minutos, que se avecinaban como un pacto entre los dos para no hacer más grande la herida, acabó con un heroico Granada que incluso pudo hacer su tanto de honor. Honor, en mayúsculas. A la expulsión por roja directa de Le Normand cuando Luis Suárez se plantaba sólo ante Álex Remiro se unió un penalti señalado a favor de los nazaríes cuando se avecina. Machís fue el encargado de lanzarlo, pero lo salvó el meta navarro. Quizás, el fiel reflejo de todo lo acontecido en las últimas horas.

Este partido no se perdió. A veces, los resultados son lo menos importante cuando la entrega y la lucha, la `Eterna lucha´ granadinista, prima sobre el resto de las circunstancias. El parón de selecciones llega como agua de mayo para un equipo que necesita un descanso y olvidar, cuanto antes, el esperpento que se ha vivido esta tarde en el `Reale Arena´.

REAL SOCIEDAD Álex Remiro; Zaldua (Zubeldia, 61´), Aritz Elustondo, Le Normand, Nacho Monreal (Aihen Muñoz, 79´); Zubimendi, Mikel Merino (Guridi, 46´), Januzaj (Portu, 61´), David Silva; Oyarzabal (Merquelanz, 46´) y Willian José.

GRANADA CF Ángel Jiménez; Pepe, Sergio Barcia, Nehuén Pérez, Robert Kenedy (Kingsley Fobi, 46´); Yan Eteki, Isma Ruiz (Brunet, 67´), Luis Suárez, Machís; Jorge Molina (Álvaro Bravo, 76´) y Soldado (Dani Plomer, 46´).

GOLES 1-0 Nacho Monreal (min. 21); 2-0 Oyarzabal (min. 26).

ÁRBITRO Del Cerro Grande, Carlos (Comité madrileño). Amonestó a los locales Mikel Merino y Silva, y al visitante Sergio Barcia. Expulsó con tarjeta roja directa al blanquiazul Le Normand en el minuto 86.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `Reale Arena´ (San Sebastián) a puerta cerrada para el público.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Darío Guerrero

El conjunto entrenado por Jagoba Arrasate únicamente ha vencido en dos ocasiones al Granada CF en su casa

LALIGA EA SPORT
Advertisement