Triunfo de oro y de infarto, 2-3

CRÓNICA | El equipo de la eterna lucha culminó una segunda parte de locura con el gol de Luis Suárez en el minuto 87 y vence once jornadas después

Fran Calvo  |  19 de marzo de 2022
Momento en el que la pelota entró en la portería del Alavés tras rematar Puertas para poner el 2-2 (GCF)
Momento en el que la pelota entró en la portería del Alavés tras rematar Puertas para poner el 2-2 (GCF)

El Granada ya sabe lo que es ganar en este 2022. Lo hizo con suspense, muchísimo, ya que tuvo que darle la vuelta al marcador en el tramo final del partido en Mendizorroza. Contra un rival más que directo, el equipo de Rubén Torrecilla se adelantó tras la reanudación, pero el Alavés solo tardó seis minutos en darle la vuelta, momentáneamente, al marcador. Un gol de Puertas colocó de nuevo las tablas y en el minuto 87 Luis Suárez desató el éxtasis en el feudo vitoriano, de donde el Granada retornará a cuatro puntos del descenso, con el gol average más que ganado a su adversario y esperando una ayuda del Villarreal mañana en Cádiz para prolongar la alegría.

Repitió Torrecilla el sistema de tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros que tanto le gusta. Pese a la baja de Torrente por sanción, el cacereño se mantuvo en la idea de seguir trabajando ese esquema y optó por alinear a Sergio Escudero en la línea de tres atrás. Volvió a la titularidad también Jorge Molina y se quedó en el banco, sorprendentemente, Luis Suárez. Uzuni fue la pareja ofensiva del alcoyano, mientras que la medular estuvo formada, como ya ocurrió en la derrota ante el Elche, por Petrovic, Milla y Collado.

Como también sucediese en compromisos anteriores, el Granada arrancó perdonando una ocasión clarísima. Collado encontró bien el espacio hacia Luis Milla y el centrocampista elevó la pelota ante Pacheco, pero no encontró portería. Habían transcurrido solo cuatro minutos y el conjunto rojiblanco reconfirmaba su maldición de cara a portería. Había anotado solo dos goles en los últimos siete partidos, y fueron de penalti y en propia puerta. Luis Rioja tuvo la réplica y Maximiano atrapó con seguridad el primer acercamiento de los locales.

 

Se quedó con la miel en los labios la hinchada blanquiazul que abarrotó Mendizorroza al cuarto de hora en una acción a balón parado. Desde el córner se botó el esférico y a bocajarro Petrovic casi lo introdujo en su propio arco, pero Maximiano estuvo salvador para evitarlo en la misma línea de gol.

Un milagro que precedió a otro cuando, alcanzado el ecuador del primer tiempo, Sánchez Martínez llamó desde el VAR a Cuadra Fernández para revisar un lance en área granadinista. Pudo comprobar que Escudero, en su intento por despejar, tocó el gemelo de Joselu. El propio atacante se encargó de ejecutar el penalti y Maximiano le detuvo su lanzamiento con una gran estirada. No era la primera vez, ni será la última, que el luso sostenía momentáneamente a su equipo. Por algo es el guardameta que más intervenciones ha realizado en LaLiga.

El penalti fallado, o parado por Maxi mejor dicho, supuso un mazazo enorme para el Alavés, aunque el Granada tampoco aprovechó ni supo cómo hacer sangre y sacar partido a la situación. El ritmo del choque fue muy igualado y hasta el tramo final de la primera mitad no volvieron a llegar ocasiones, de las que gozaron con mucha mayor claridad los rojiblancos. Escudero logró alojar la pelota en el fondo de las mallas de Pacheco, pero la acción quedó invalidada por un fuera de juego previo de Jorge Molina. En el siguiente ataque, Collado se plantó dentro del área con opciones de finalizar la jugada, equivocándose en su decisión de pasar la pelota. A cuatro compañeros a su lado tenía el catalán y se la dio a un hombre que vestía de blanquiazul.

A la segunda de Escudero sí llegó la vencida. Tras la reanudación, con los mismos 22 hombres sobre el campo, en el primer córner favorable al equipo de Torrecilla consiguió adelantarse en el marcador antes que su rival, algo que no ocurría desde el pasado 19 de diciembre contra el Mallorca. Collado botó el balón desde la esquina y el lateral pucelano apareció como un misil para sacar una volea estratosférica y teledirigida a la portería de Pacheco.

El banquillo festejó el gol por todo lo alto, pero el Alavés sabía que en casa del pobre duran muy poco las alegrías. También de córner, puso las tablas tan solo tres minutos después Escalante al cabecear picado. Y, a los seis, con la lesión de Neva entre medias y la entrada de Soro, Manu Vallejo culminó un centro desde la banda en la misma boca de gol, anticipándose a sus rivales y al propio Maximiano.

Torrecilla hizo un doble cambio que conllevó también a modificación del sistema. Los ingresos de Puertas y Luis Suárez por Collado y Uzuni pusieron en la pizarra el siguiente 4-4-2: Quini, Domingos, Germán y Escudero; Petrovic, Milla, Puertas, Soro; y Molina junto a Suárez arriba.

Afortunadamente, el Granada se pudo reponer al shock que produjo la instantánea remontada alavesista. Con mucho suspense, eso sí, porque el VAR tuvo que ejercer de juez para dictaminar si el remate de Puertas había sobrepasado por completo la línea de gol o no, una circunstancia que sí se apreció desde la primera repetición de la jugada.

Y, ya en la recta final, fue el momento de Luis Suárez. El colombiano pudo desatar la locura algo antes en un mano a mano contra Pacheco, pero disparó desviado. Estuvo mucho más fino en el 87 para remachar un centro de Machís, que había entrado previamente. Segunda remontada del encuentro y el Granada ya saboreaba su primer triunfo de 2022.

Tuvo que esperar más de lo deseado para celebrarlo. Un interminable alargue de ocho minutos, que fueron doce, con tangana incluida en la que fue expulsado Aarón, dieron paso al éxtasis nazarí en Mendizorroza. El Granada se quitó una losa de encima, suspiró y hoy dormirá viendo el descenso a cuatro puntos. El domingo, turno del Cádiz frente al Villarreal.

ALAVÉS Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte (Miguel, 87´); Loum (Pere Pons, 78´), Escalante, Manu Vallejo (Jason, 78´); Édgar Méndez, Luis Rioja y Joselu (Toni Moya, 67´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Sergio Escudero, Carlos Neva (Soro, 57´); Petrovic (Eteki, 84´), Luis Milla, Álex Collado (Antonio Puertas, 62´); Jorge Molina (Machís, 84´) y Uzuni (Luis Suárez, 62´).

GOLES 0-1 Sergio Escudero (min. 50); 1-1 Escalante (min. 53); 2-1 Manu Vallejo (min. 56); 2-2 Antonio Puertas (min. 75); 2-3 Luis Suárez (min. 87).

ÁRBITRO Cuadra Fernández, Guillermo (Comité balear). Amonestó a los locales Loum, Tenaglia y Miguel, y a los visitantes Quini, Uzuni, Petrovic, Germán Sánchez, Víctor Díaz y Sergio Escudero. Expulsó con tarjeta roja directa al jugador visitante Aarón Escandell, desde el banquillo, en el minuto 98.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Mendizorroza (Vitoria) ante 16.209 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Rayo Vallecano-Granada se jugará solamente cuatro días después, el miércoles 15 de mayo

25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

LALIGA EA SPORT
Advertisement