Queda Partido

Buen punto de partida

Julio Franco  |  15 de agosto de 2023
Julio Franco (GRJ)
Julio Franco (GRJ)

Inesperado y sorprendente. Los pronósticos eran los peores. Dejando a un lado que es la primera jornada, que los equipos se están rodando y que aún queda mucha liga, los noventa minutos del Granada C. F. en el Wanda Metropolitano fueron muy buenos. Tras todo un verano de dudas e incertidumbre, sobre todo con la plantilla, los jugadores salieron y compitieron a un grandísimo nivel frente a uno de los grandes de Europa. Honor al equipo sin excepciones. 

Paco López sorprendía a todos en su once inicial situando a Callejón de carrilero diestro. Lo demás, lo esperado. 5-3-2 muy habitual en el técnico y que supo transmitir a la perfección a sus jugadores. Ideas e intenciones tácticas colectivas muy trabajadas, con bastantes fallos en la ejecución individual, algunos de ellos que casi cuestan algún gol. Pero, a grandes rasgos y viendo una alineación con ocho jugadores que vienen de segunda división, las sensaciones son muy positivas. 

Partiendo de que este puede ser el emplazamiento inicial más habitual, es decir, la línea de tres, a la plantilla le quedarían refuerzos obligatorios para culminar la imagen ofrecida y convertir en realidad lo que todos hemos visto hoy, que podemos estar preparados para competir en cualquier escenario si se suman los jugadores que ayuden a la idea que pretende llevar a cabo el entrenador. Porque al margen de que sea agosto, de que falte rodaje, de que es pronto y toda esa especie de argumentos que se utilizaran como ataque si perdemos la semana que viene, si has competido así de bien frente al Atlético en su casa, lo puedes hacer en la totalidad de partidos que preceden.

 

Evidentemente faltan jugadores, es una obviedad y el técnico es el primero en saberlo, pero lo principal está, que es una idea de juego clara por parte del entrenador y que hoy ha tenido su primera puesta en escena, para mi positiva. 

El portugués André Ferreira fue el elegido para defender la portería, realizando grandes paradas y con algunas dudas en su juego de pies. Seguramente y pese al gran portero que es Raúl Fernández, sea la apuesta del cuerpo técnico para el resto de temporada. La portería está más que cubierta. 

Vallejo, Miguel Rubio e Ignasi Miquel fueron los elegidos para construir esa línea de tres. Al último, ser zurdo le otorga valor en la plantilla, ya que esa salida natural, que también puede ofrecerla Torrente, es una ventaja para ir a la profundidad o encontrar receptores por dentro. Cierto es que tiene carencias, pero cumplió ante el difícil reto que tenía por delante. A Miguel Rubio, por el contrario, se le ha encontrado el puesto. En el medio, donde disputar y chocar es lo requerido y sin estar demasiado expuesto en situaciones defensivas al espacio. Vallejo como siempre, cumplió, y ofrecerá un buen nivel siempre que se le exija. Si contamos con los citados, más Víctor Díaz, con un central diestro, podría ser suficiente. Aunque cierto es que, si se puede acceder a dos del mismo perfil que los fichajes realizados, deberían acometerse por una cuestión de garantía y seguridad. Rubio y Miquel siguen siendo jugadores por ver en la categoría. 

La zona que más nivel ofreció y que tuvo una actuación estelar, fue el centro del campo. Gumbau, Sergio Ruíz y Melendo, fueron los elegidos conformando el doble pivote y la media punta. Sergio hizo un partidazo, pocos esperábamos ver esa versión pese al optimismo en su figura. Sostuvo al equipo con balón ofreciendo siempre una gran toma de decisión en sus acciones. Los centrocampistas elegidos inicialmente demostraron tener nivel para la categoría y a ellos se sumó Gonzalo Villar, el cual cambió el partido con su asistencia a Samu. Estos cuatro jugadores para el esquema de tres centrocampistas de Paco es garantía de buen fútbol y rendimiento. Teniendo en cuenta también la presencia de Petrovic y sus grandes cualidades físicas que le permiten idas y vueltas constantes, más el gran futbolista que es Antonio Puertas, al medio campo habría que añadir un jugador posicional que se desenvuelva en el eje. Otro pivote que compita con Gumbau. Con Messeguer, Perea y Bodiger en la rampa de salida, mínimo uno tiene que llegar. 

Por fuera, en este sistema donde no eres ni lateral ni extremo, y donde sobre todo en fase defensiva estás muy arropado, los futbolistas que tenemos pueden hacerlo y muy bien. Neva y Callejón fueron los elegidos, siendo sorpresa este último y ofreciendo grandes duelos contra Carrasco. Un gran invento del técnico. Ricard quedó en el banquillo seguramente por el temor al belga, pero luego entró en la segunda parte siendo utilizado en ambos perfiles. A Manafá, que ha llegado con esa idea de ser polivalente, hay que añadir un zurdo que compita con Carlos en ese sector, lo de Soro en ese puesto dejó bastantes dudas. En el otro lado, hasta Petrovic que ha sido probado en pretemporada, puede hacerlo bien. 

Obviando la formación por la que se decida el entrenador, Bryan será fundamental en todos los casos. De inicio o revolucionando, pero sus condiciones son diferentes a las del resto. Ningún jugador de la plantilla tiene ese desequilibrio. Entró tímido y no tan agitado como es habitual, el proceso febril lo mermaría, pero esa sensación cuando agarra la pelota de que la va a armar, la tenemos todos. Es fundamental se juegue a lo que se juegue. 

Llegando a la zona de arriba, Uzuni y Samu realizaron un partido de muchísimo desgaste, este último marcando un gran gol. Myrto tuvo las suyas y ofreció grandes desmarques que el equipo en salida de balón necesitaba.

Lástima no haberlo visto en su primera temporada en ese puesto. Si suponemos que Weissman y Famara no cuentan (desconozco la intención del club), dos atacantes tienen que llegar. Y tienen que ofrecer, sobre todo, situaciones de espacio. Porque para defender a nuestros carrileros/extremos y jugando con dos puntas, si esta es la elección, el equipo contrario o hunde a sus extremos (situación poco común) o salta con sus laterales y, por tanto, esa espalda del lateral y el costado del central tienen que ser muy castigados por los rojiblancos. Dos jugadores más, pero sabiendo que la apuesta, tiene que ser Samu, sí o sí. Menos mal que a Paco López le dio igual su edad e inexperiencia. Lo puso porque tenía que hacerlo, porque es muy bueno. Y eso de que era muy pronto, o es muy pronto, eso de que se va a estropear, son tonterías. Si se estropea y no rinde, es porque no tenía que hacerlo. Los grandes jugadores tienen que estar preparados para los escenarios más difíciles, críticas y halagos van a escuchar constantemente. Tienen que enfrentarse a eso, a esa presión, para saber si están preparados o han sido solo un esbozo de ilusión. Tiene que estar ahí, ser la referencia, por supuesto con competencia y exigencia, pero es que el chico es de los elegidos. Ya lo veíamos el año pasado con Milla en el filial.  

Se perdió, sí, y 3-1, pero el equipo supo lo que hacía en todo momento. Paco López salió con una plantilla de inferior categoría, y la puso a funcionar cuando tenía que hacerlo. Demostró ser el entrenador que casi metió al Levante en Europa y el que nos hizo campeones la temporada pasada. Solo quedar completar los requerimientos que necesita el equipo tras lo visto en el partido de ayer. Cinco o seis son los fichajes que debe acometer el club para fortalecer y mejorar una idea de juego que ayer destacó por encima del resultado final. Quedan 15 días para que Nico continúe el gran trabajo que lleva realizando desde la temporada pasada. 

 

 
 
Noticias relacionadas
24/11/2023 | Julio Franco

La Rueda

Advertisement