Sufrimiento, prórroga y 'semis', 101-95

Los nazaríes forzaron la prórroga 'in extremis' y se medirán a Leyma Coruña en la siguiente ronda de la fase de ascenso a la Liga ACB

Roberto Castillo  |  29 de mayo de 2021
Christian Díaz penetra a canasta (JOSÉ VELASCO)
Christian Díaz penetra a canasta (JOSÉ VELASCO)

Covirán Granada obtuvo el pase a semifinales por el ascenso a ACB en un trabajadísimo partido en el que fueron a remolque gran cantidad de minutos y al que finalmente pudieron echar el guante en una prórroga forzada in extremis. Los murcianos, a priori el conjunto más débil de cuantos comparecían en postemporada, demostraron que de haber tenido la actual plantilla durante toda la temporada habrían acabado en puestos más altos a buen seguro, y deben mantener la cabeza bien alta pues pusieron contra las cuerdas al seed número 1 del playoff contra todo pronóstico.

El partido comenzó con un guión similar al del segundo partido. El conjunto visitante, en este caso Murcia, anotaba con mucha más fluidez y se mostraba más inspirado frente al aro contrario, si bien en el choque del pasado miércoles el conjunto local era capaz de voltear el resultado antes de que finalizase el primer cuarto, en esta ocasión Covirán no daba con la tecla. Jaron Martin, que estuvo espectacular toda la noche, traía de cabeza a la defensa nazarí, que trataba de no perder el paso al encuentro. En ataque, los rojinegros se mostraban espesos y obcecados con el triple, mientras que los pimentoneros buscaban acciones cercanas al aro para anotar con facilidad y llegar dominando por 17-25 al final de los primeros 10 minutos.

La salida a pista de Alejandro Bortolussi se tradujo en una mayor intensidad defensiva, lo que también permitía correr el contragolpe y reducir la diferencia. Con un Covirán más cómodo en la pista se vieron los mejores minutos de los nazaríes en la eliminatoria. La asfixiante defensa de Germán Martínez sobre Jaron Martin cortaba la producción atacante murciana, mientras que hombres como Christian Díaz y o Thomas Bropleh comenzaban a entonarse. No obstante, 2 triples del omnipresente Jaron Martin cerraban el cuarto con ventaja para los murcianos, 38-41.

 

Tras el descanso Covirán parecía decidido a cerrar el encuentro por la vía rápida. Agresivos en defensa y acertados en ataque, los de Pin lograban un parcial favorable de 9-1 que obligaba a Rafa Monclova a parar el partido. Tras el parón Murcia fue capaz de devolver el parcial, y a partir de ahí se vivió una fase de intercambio de golpes en la que ningún equipo lograba distanciarse en demasía. Fue el momento del visitante Okeke, que se imponía bajo los aros intimidando y reboteando, aunque en ataque sus compañeros no traducían las posesiones extra en puntos. Con 59-63 se tendría que dilucidar todo en el último periodo.

El cuarto final se iniciaría con un festival de triples por parte de ambas escuadras, que veían el aro como una ensaladera. Merced al acierto el tanteador iba creciendo y se entraba a los últimos 3 minutos con el partido en un pañuelo, con Murcia liderando por tan solo 1 punto, 78-79. La grada espoleaba a los suyos y gracias a ese hálito Lluis Costa, que no firmó la mejor de las series al estar excelentemente defendido por André Norris, robaba 2 balones que permitían a Covirán situarse con 4 puntos de ventaja. Un parcial de 0-5 sellado por el ex nazarí Diego Kapelan, desacertado en el resto de la eliminatoria pero presto a vengarse en el momento decisivo, situaba 1 punto arriba a los suyos a escaso medio minuto para acabar. En la siguiente jugada Thomas Bropleh perdía la pelota y cometía falta sobre André Norris cuando el norteamericano ya machacaba la canasta, acción que daba ventaja de 4 puntos a los murcianos y parecía finiquitar el encuentro. Un rápido triple de Alex Murphy y el fallo de Álex Hernández en uno de sus tiros libres daba la última posesión a Covirán, con 11 segundos. No obstante, Rafa Monclova decidió hacer falta para así disponer los murcianos del último tiro del partido, llevando a Lluis Costa a la línea de personal y afrontar con empate a 88 la última posesión, en la cual salió cruz para los pimentoneros, con resultado de prórroga.

En el tiempo extra la clave fueron los tiros libres, ya que a pesar de que Covirán no tuvo un porcentaje inmaculado en los mismos, Murcia se mostró desacertado, errático y quizá nervioso y precipitado en algunos momentos, permitiendo que, sin llegar a cuajar una prórroga de buen juego, los nazaríes se llevasen el gato al agua y fuesen capaces de lograr un sitio en las semifinales, donde espera el próximo miércoles un descansado Leyma Coruña.

 
David Iriarte se ha fajado en la zona (JOS VELASCO)
David Iriarte se ha fajado en la zona (JOSÉ VELASCO)

COVIRÁN GRANADA 101: Thomas Bropleh 11, Alex Murphy 21, Germán Martínez 2, Lluis Costa 17 y David Iriarte 5 – quinteto titular – Alejandro Bortolussi 10, Manu Rodríguez 2, Christian Díaz 15 y Bamba Fall 18.

REAL MURCIA BALONCESTO 95: Juan Rubio 7, Jaron Martin 31, Strahinja Gavrilovic 6, Clint Robinson 5 y Andre Norris Jr 14 – quinteto titular – Chukwudubem Okeke 0, Diego Kapelan 8, Alex Hernández 6 y Jeffrey Solarin 18.

PARCIALES: 17-25, 21-16, 21-22, 29-25, 13-7.

ÁRBITROS: Zafra, Mas y Ávila. Eliminaron al visitante Clint Robinson por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al tercer partido de cuartos de final por el ascenso a ACB disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 1000 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
27/04/2024 | Roberto Castillo

PREVIA | Los nazaríes tratarán de hacerse fuertes en un Palacio hasta la bandera

26/04/2024 | David Contreras

El técnico nazarí pone el foco en la defensa para el partido ante Breogan

Advertisement