Taberner y Badosa se coronan en Granada como campeones de España

REDACCION  |  17 de diciembre de 2017
Paula Badosa se ha proclamado Campeona de España en Granada
Paula Badosa se ha proclamado Campeona de España en Granada
Homenajes a los granadinos Manolo Orantes y María Teresa Cuadrado
 
El valenciano Carlos Taberner y la gerundense Paula Badosa se han impuesto en el Campeonato de España MAPFRE Absoluto, celebrado en la Real Sociedad de Tenis de Granada coincidiendo con su Centenario. En las finales de este domingo han superado respectivamente al también valenciano Pedro Martínez Portero 6-4 4-6 6-1 y la grancanaria Carla Suárez 6-4 4-6 6-3. Tanto los dos campeones como el finalista masculino forman parte de la nueva generación de tenistas españoles que con 20 años buscan el salto al circuito profesional. Una leyenda como Manolo Orantes ha sido testigo de su triunfo tras recibir un cálido homenaje de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en la que es su ciudad natal. Orantes fue triple campeón en los campeonatos de Murcia en 1967 cuando ganó el individual, el dobles masculino y el dobles mixto. Orantes que ganó el Open USA (1975 en Forest Hill ante Connors), el Masters de Houston (1976 frente a Fibak), también fue finalista en Roland Garros (1974 perdió ante Borg) y de ese mismo torneo en dobles masculinos en 1977 formando pareja con el también granadino José Higueras. Orantes fue seis veces campeón de España individual y otras tantas en dobles, más dos en dobles mixtos. Aunque lleva muchos años afincado en Barcelona recordaba, junto a su esposa, que allí en la Ciudad Condal le siguen llamando 'granadino'. 

Final valenciana con Pedro Martínez Portero

Para Carlos Taberner es el primer título absoluto en una temporada en la que ha irrumpido en el top-200 del ranking mundial. El valenciano ha alcanzado este 2017 sus dos primeras finales ATP Challenger en Banja Luka y Sibiu, además de ser finalista de un ITF Pro Futures en Getxo. Para acceder a la final de esta 104ª edición del Campeonato de España eliminó ayer al segundo cabeza de serie Guillermo García López (6-2 6-3). Pedro Martínez Portero sorprendió en cuartos al primer favorito y subcampeón del pasado año, Roberto Carballés; y en semifinales al madrileño Miguel Ángel Semmler (6-2 6-3), verdugo de Nicolás Almagro.
Los dos finalistas individuales se han alzado juntos con el título de dobles tras vencer a los madrileños Alberto Romero de Ávila y Miguel Ángel Semmler 6-1 6-2 en la final disputada el sábado. Taberner se convierte así en el primer tenista español que se proclama en un mismo año Campeón de España Individual, Dobles y por Equipos con el Club Tenis Valencia. Martínez Portero dijo que "no llegué a encontrarme bien en todo el partido, mientras que Carlos jugó a un nivel estable en el encuentro". El flamante campeón dijo que "jugué un partido muy bueno, incluso mejor que en la semifinal. He sacado bien y he podido dominar con mi derecha. En el tercer set el quizás Pedro se ha despistado y lo he aprovechado".

Badosa sorprende a Suárez en la final femenina

La sorpresa ha llegado en la final femenina con el triunfo de Paula Badosa, Nº 248 del mundo, sobre la ex top-10 mundial, Carla Suárez, que reaparecía en este campeonato tras cerrar la temporada con problemas físicos a finales de septiembre. La tenista de Begur ya había eliminado ayer a la campeona del pasado año y de 2014, Lara Arruabarrena (7-6 1-6 6-3), mientras que Carla Suárez vio como Sara Sorribes se retiraba en su semifinal con molestias (7-5 4-3 ret.). Campeona júnior de Roland Garros de 2015, Paula Badosa culmina con su primer título nacional una temporada en la que se ha reencontrado con la victoria después de 2 años, ganando su primer torneo ITF Pro de 25.000$ en Segovia, además de ser finalista en el de Caserta en Italia. 

Carla Suárez dijo sobre el encuentro que "ella es más agresiva y tuvo más opciones. No estuve cómoda del todo el encuentro porque Paula juega limpio, bien y ha sido mérito suyo". La campeona dijo sobre el partido que "estoy  muy contenta porque creo que he jugado bastante bien. He mantenido el nivel mentalmente y he estado concentrada todo el partido. He intentado ser agresiva y he podido mantener el nivel en el tercer set manteniendo la ventaja de un break arriba". 

El dobles femenino para Arruabarrena y Parra

La catalana Badosa no ha podido lograr el doblete en la final por parejas disputada a continuación de la femenina, en la que ha formado pareja con la sevillana Estrella Cabeza. El triunfo ha sido para las primera favoritas: Lara Arrubarrena y Arantxa Parra por 6-4 6-3.

La Real Sociedad de Tenis homenajeó a María Teresa Cuadrado

La ex jugadora granadina María Teresa Cuadrado recibió un homenaje por parte de la Real Sociedad de Tenis de Granada. Cuadrado fue una tenista granadina que despuntó en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo. En categoría femenina el dominio de Maria Teresa Cuadrado fue total, manteniendo durante diez años el título de campeona de Granada y de Andalucía. Sus éxitos se extendieron a nivel nacional, ascendiendo a primera categoría después de ganarle a la Campeona de España, Ana María Estalella en el Corpus de 1965, participando en el Torneo de Wimblendon, y proclamándose campeona de España de dobles en 1967. Maria Teresa Cuadrado , la eterna campeona granadina, empezó a despuntar en el torneo del Corpus de 1956, en el que perdió en la final con la campeona nacional Ana María Estalella. En 1958, en la siguiente edición del Trofeo Corpus Maria Teresa se apuntó un éxito sensacional al imponerse en la final a la madrileña y favorita, Mari Carmen Hernández Coronado.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement