El derbi devuelve la sonrisa al Granada Femenino, 1-0
El conjunto rojiblanco regresa a lo grande después de tres semanas de parón. Un gol de Pamela González a la media hora dio el triunfo en el derbi a las de José Ángel Herrera, que se sitúan a tres puntos del líder y con dos partidos menos

Retornaba la Reto Iberdrola a `La Juventud´ en la matinal de hoy, y de qué manera. Un derbi andaluz de muy altos vuelos, que enfrentaba al Granada Femenino, segundo, y al Córdoba Femenino, tercero, con ambos conjuntos separados en la tabla por tan sólo un punto. Las rojiblancas, eso sí, con dos partidos menos aún por disputar frente al Cáceres, un parón que le tuvo tres semanas sin competir por culpa del Coronavirus.
Por lo tanto, las chicas de un José Ángel Herrera, quien tuvo que vivir el encuentro desde la grada, no tenían en mente otro objetivo que no fuera el de la victoria, por distintos motivos. El primero, clasificatorio, seguir a la estela del líder Pozoalbense, que cayó sorprendentemente ayer en casa de La Solana por 3-1. El segundo, por recuperar sensaciones positivas, y es que al parón le precedió la primera derrota de la temporada frente al Granadilla Tenerife B. Y, el tercero, dedicarles los tres puntos a las ausentes Marta Carrasco y Torralvo, cuyas camisetas también estuvieron presentes en la foto de equipo inicial.
Para ello, María Pi regresó a la portería rojiblanca. También se pudo ver a Cristina en defensa, después de que la sevillana superara el COVID-19, acompañada en la zaga por Postigo y Alba Pérez y Urre en los laterales. En el centro del campo Pamela tenía nueva pareja en la medular, ya que Raquel García se quedó en el banquillo, y fue Noe Salas la encargada de hacer las funciones más ofensivas en esa zona. Nerea Agüero y Raquel ocuparon los costados, y arriba saltaron de inicio Lauri y Mili Menéndez, esta última en vísperas de poner rumbo a Argentina para concentrarse con su selección.
Los fantasmas de los tantos en contra durante los primeros minutos merodearon el feudo capitalino después de que María Pi dejara la pelota muerta en las botas de Wifi, pero la meta valenciana sí estuvo acertada en la segunda jugada para detener el disparo de la atacante blanquiverde. Lo que se reflejó sobre el verde con el paso de los minutos fue a un Córdoba muy ordenado, lo que dificultaba muchísimo a las granadinistas llegar a tres cuartos de campo. Eso obligó a jugadoras tan ofensivas como Lauri a tener que retroceder para poder recibir de espaldas.
La segunda clara para el conjunto califa llegó pasado el primer cuarto de hora. Un despeje de las locales sobre su propia portería no lo alcanzó por milímetros María Avilés en la misma boca de gol, lo que hubiera supuesto inaugurar el marcador para las visitantes. Suspiraba el Granada, y a partir de ahí fueron encontrando poco a poco algún resquicio en la férrea defensa que planteaban las pupilas de Ariel Montenegro, aunque seguían sin llegar las ocasiones claras para el cuadro nazarí.
Avanzado el ecuador del primer tiempo, Alba Pérez continúo una jugada por la derecha a base de garra, y forzó córner que a la postre resultaría fundamental. Raquel puso un caramelo desde la esquina al segundo palo, donde apareció como un avión Pamela González y cabeceó de manera inapelable. Una situación nueva para las rojiblancas, que por primera vez en toda la temporada liguera no tenían que verse forzadas a remontar un partido en casa.
La réplica contraria obligó de nuevo a Alba Pérez a erigirse como decisiva, y tapó un disparo muy peligroso de María Avilés desde la frontal del área. Poco después, el golpeo exquisito de Raquel a balón parado volvió a sobrevolar, como la lluvia, por la portería de Carmen Gordillo, pero en esta ocasión la pelota se marchó por encima del larguero. La última de la primera mitad también fue para el bando nazarí, pero Noe Salas disparó mordido tras la dejada de Lauri.
Durante los primeros compases del segundo acto el Granada hizo lo que tenía que hacer. Con un estilo más conservador, buscó los contragolpes para hacer daño. En uno de esos ataques, Carmen Gordillo despejó de forma horrible un centro de Raquel, y Lauri estuvo a punto de aprovecharlo.
La respuesta califa llegó tras una inexistente falta lateral en la que, tras una serie de rechaces, aunque afortunadamente el peligro terminó en nada. A pelota parada volvió a crear peligro el Córdoba, y otra vez pudo errar el equipo arbitral, ya que hubo infracción sobre María Pi, pero la colegiada Trujillano Gallardo dejó continuar la jugada.
Antes de llegar a la hora de encuentro, Laura Pérez y Yurena fueron las primeras incorporaciones al verde de Herrera, con una clara intención de refrescar el ataque a la hora de buscar las contras. La presión de las visitantes estaba siendo asfixiante, muy arriba, y eso lo podía aprovechar el Granada para meter balones a la espalda de la zaga visitante, un escenario en el que la 7 rojiblanca se mueve a las mil maravillas, y en el que la delantera madrileña podía demostrar su olfato para finalizar la última jugada. No tardaron en relacionarse ambas futbolistas, pero la segunda no pudo conectar bien el centro peligrosísimo de la primera.
Los siguientes movimientos se basaron en el otro planteamiento que necesitaba el equipo, reforzar la parcela defensiva con Mari y Alicia Redondo, retirando a otras más ofensivas como son Urre, quien estaba amonestada, y Noe Salas. Precisamente, Alicia puso una pelota a la cabeza de Postigo que se marchó lamiendo el travesaño de la puerta de Gordillo.
La recta final del choque fue de absoluta seriedad por parte del conjunto nazarí. José Ángel Herrera avisaba en la previa de la preocupación en cuanto a la táctica que existía después de tantos días de parón. Pero, el planteamiento fue sencillamente perfecto. Cero desajustes atrás y manejando los tiempos arriba. Incluso pudo llegar antes la sentencia, en lo que hubiera sido un golazo de Laura Pérez, pero el esférico no quiso entrar.
El Granada se llevó tres puntos de oro en el derbi. Tres puntos que, tras el pinchazo ayer del Pozoalbense, hacen ver al líder a sólo otro tres. Y, recordemos que son dos los compromisos pendientes para las nazaríes. Lo que parecían unas semanas grises, con la derrota ante el filial del Granadilla Tenerife y la situación vírica que padeció el equipo, se ha transformado en una sonrisa de oreja a oreja después del derroche mostrado hoy. Queda mucho, pero los ascensos se culminan a final de temporada gracias a partidos como estos, y sin duda que supondrá un impulso de energía para afrontar lo que se viene por delante, siempre y cuando el bicho no quiera de nuevo interrumpir un progreso que marcha a pasos de claro candidato a algo grande.
GRANADA CF FEMENINO María Pi; Alba Pérez, Cristina Postigo, Cristina, Urre (Mari, 66´); Pamela González, Noe Salas (Alicia Redondo, 66´), Nerea Agüero (Laura Pérez, 58´), Raquel; Lauri (Raquel García, 80´) y Mili Menéndez (Yurena, 58´).
CÓRDOBA CF FEMENINO Carmen Gordillo; Celia Fernández, Encarni, Yanire Ruiz, Sofía Schell; Aina Torres (Korina, 67´), Ocón, Cintia Hormigo (Potassa, 78´), Wifi; María Avilés y Celia Ruano (Venica, 67´).
GOLES 1-0 Pamela González (min. 29).
ÁRBITRO Trujillano Gallardo, Lorena del Mar (Comité andaluz). Amonestó a las locales Urre, Cristina y Raquel, y a la visitante Encarni.
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la duodécima jornada del grupo Sur-A de la liga Reto Iberdrola disputado en el Estadio de `La Juventud´ (Granada) a puerta cerrada para el público por medidas de seguridad debido a la pandemia del COVID-19.
@Francalvo1996
francalvo@granadaenjuego.com
Las entradas podrán adquirirse a partir de este martes
El técnico del Granada CF Femenino podría cambiar de aires el próximo verano