ONCE INICIAL
No se saca provecho de la plantilla
Jugando a Caparros la semana pasada, confeccione una alineación de nuestro equipo que se iba a enfrentar al Real Madrid. Casi acerté un 100%, pero no llegue a ser Caparros, ya que yo ponía a Javi Márquez y él puso a Eddy. Intenté ser muy conservador, pero no pude llegar a su nivel.
Una de las cosas que más me molestaba el año pasado de Lucas era mi sensación de que el técnico no sacaba todo el provecho posible de la plantilla. Pues bien, este año esa sensación es la misma pero multiplicada por dos, porque creo que esta plantilla tiene más calidad que la del año pasado, y porque pensaba que Caparros era un experto precisamente en eso, en sacar el máximo provecho de sus plantillas.
Estoy por asegurar, que todos los equipos de la zona media y baja de la Liga suspirarían por muchos de nuestros jugadores, en especial por aquellos de buen trato de balón y de vanguardia. Si al Almería, Elche, Levante, Rayo, Coruña, Eibar y otros, les propones canjear los suyos por nuestros Javi Márquez, Rico, Piti, Rochina, Success, Córdoba, Juan Carlos, El Arabi y Larsson, cas el 100% aceptarían. Además, nuestros jugadores de contención y defensivos no son ni mucho menos malos. Entonces, ¿Qué está pasando?, ¿por qué estamos tan abajo?, ¿por qué estamos jugando tan mal?. Las respuestas las tendrá Caparros, pero en mi humilde opinión las razones son tres:
La Primera es que para el técnico prima el músculo y la poca elaboración. De esta manera, los buenos jugadores tienen difícil brillar, ya que todo es correr y correr. La Segunda es que el técnico no modifica su esquema, y con todos los respetos, lo válido para el Levante con Diop, Simao, o Barral quizás no valga para los Rico, Piti, Rochina y Márquez. En tercer lugar, incluso contra los equipos de nuestro nivel, como por ejemplo Rayo o Levante, siempre salimos con una elección de hombres con el único objetivo de contrarrestar las virtudes del rival, y no con los hombres que más potenciarían nuestras virtudes. Así nos va, rematadamente mal.
Frente al Real Madrid pocas valoraciones. Se salió con un equipo eminentemente físico, y tras nuevo error individual, en esta ocasión de Murillo, buen central, pero todavía no esa figura que nos quieren vender, el partido y el esquema se fue al garete casi al comienzo del mismo. Un Madrid al tran tran todo el partido fue infinitamente superior.
Como notas positivas está en mi opinión el buen partido de Juan Carlos en el lateral izquierdo, quizás se debería apostar por él en dicha posición y dejarse de experimentos, y un juego alegre en ataque durante la fase final del partido, que coincidió con la presencia de Márquez y Rochina, aunque no sirvió para anotar un gol quizás merecido. Derrota justísima.
Nuestro próximo rival, el Celta, es un equipo modesto que está en racha, cree en sus posibilidades, le gusta el balón y dominar los partidos. No debería de ser un escollo insalvable, pero si salimos solo a contrarrestar su juego, timoratos y ultra defensivos, nada bueno espera. Lo dije en su día, hace un par de años, nunca entendí el poco esfuerzo que se hizo por retener a Nolito. Lo de Orellana es otra cosa, no se esperaba este nivel.
Para finalizar dos apuntes. El estadio fue un pequeño Bernabeú, y nueva invasión de campo a la finalización del partido. Por favor, sin que nadie se moleste, un poco cateto sí que quedo. Habrá que ver a los papas de los niños. Por otro lado, al ver la famosa rueda de prensa de Caparrós donde rompía la portada de Marca, me pareció todo muy artificial y de mentira. Que a Marca solamente le interesan Madrid y Barsa es una realidad, y que harán todo para incendiar una portada también, pero que la reacción de Caparros no fue creíble, seguro. Se le ve nervioso, y eso no es bueno.
PREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación
ENTREVISTA | El entrenador del Atarfe Industrial destacó el compromiso de unos jugadores que "han competido siempre"