ONCE INICIAL
Sr. Caparros, que lleve usted tanta paz como deja
La etapa de Caparros ha sido absolutamente decepcionante en todos los sentidos. No ha dotado al equipo de un juego reconocible excepto el esperpento, no ha sabido colocar a sus jugadores donde más podían rendir, no ha variado su sistema de juego aunque este estuviese cerca de las catacumbas, por supuesto no ha sabido sacar lo mejor de los suyos, y no ha sabido tampoco unir el vestuario. Ha sido una estancia decepcionante para casi todos aquellos que nos ilusionamos con su llegada allá por el mes de Julio, para aquellos que nos imaginábamos un equipo aguerrido y correoso, incómodo para todos. Que le vaya bien, que aquí no ha podido.
Tampoco el Sr. Pina debe de estar contento. El cese era más que necesario, pero quizás llegue tarde (se nos escapó Mel ). Tampoco debe de estar contento de su trabajo conjunto con Cordero en la construcción de la plantilla en el verano pasado. El equipo tiene costuras en todas sus líneas, y que deban de venir 5 o 6 jugadores en el mercado de invierno deja muy a las claras los errores cometidos en su momento. No hay un estilo de juego definido, todos los veranos salen 13 jugadores y vienen otros 13, se arriesga en jóvenes con los que hacer caja que provienen de todos los rincones del mundo, con lo que el espíritu de vestuario unido brilla por su ausencia. Este es el modelo con el cual Pina nos rescato de los infiernos, pero que debe de resetearse, ya que no parece valer para los tiempos que corren, parece una evidencia.
Estamos todos pendientes de la llegada de esos necesarios refuerzos. Lass y Robert parecen dos aciertos, como también lo parece, al menos en teoría la llegada del zurdo Insúa. Se habla también de Rubén Pérez, buen pelotero de él centro del campo, y la llegada de un central y un hombre gol parecen imprescindibles. Demasiados fichajes para estar contentos del trabajo estival realizado en la confección de la plantilla. No se acierta en verano, es una realidad.
En cuanto al técnico, finalmente el elegido es Abel, lo cual me parece fenomenal. Entiendo que para Abel ha sido complicado, ya que desde la distancia parece que solamente ha firmado hasta Junio, y es que pareciese como que Pina anhela a Paco Jémez, ya liberado de su contrato con el Rayo. Esperemos acontecimientos, ya que ahora lo único importante es la permanencia. Tiene mucho trabajo por delante, muchísimo, pero todos debemos de ser optimistas y estar a muerte con él. Se van de concentración a Marbella, lo cual me parece un acierto, ya que el conocimiento mutuo entre plantilla y técnico se acelerará con dicha mini concentración.
A todo esto el equipo se presentó en el Calderón con muchas bajas, con Aguado de entrenador interino, y con muchas más ganas en los jugadores que de costumbre. Con las sorpresas de Sissoko y Yuste (yo pensaba en Juan Carlos y Márquez) en el once, este salió con un sistema nuevo, con dos extremos muy rápidos y hábiles y Piti de media punta. Se empezó muy bien, mejor que el rival, otro estúpido penalti nos zarandeó, y poco miedo dimos en la segunda parte. Derrota justa pero que deja mejores sensaciones que anteriores partidos vergonzosos.
Ahora, con nuevo técnico, falta confiar en que los nuevos vengan a elevar el nivel de la plantilla, lo cual no es nada difícil, que los muchos lesionados se vayan recuperando, y que algunos de los jugadores que han hecho partidos ridículos e infames espabilen y se dejan hasta el último aliento en cada partido. Al margen de Caparros, del cual no dudo de su capacidad de trabajo, muchos jugadores deberían de sentir vergüenza de actuaciones recientes cercanas a lo indigno.
Los dos próximos partidos frente a Coruña y Elche nos van a poner en nuestro sitio casi definitivamente. De no sacarlos adelante solamente un milagro nos librará del descenso, y de conseguir resultados positivos, demostrará que el equipo sigue vivo, y que quizás haya más calidad en la plantilla de lo que parece en estos momentos. Es el momento de la verdad.
PREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación
ENTREVISTA | El entrenador del Atarfe Industrial destacó el compromiso de unos jugadores que "han competido siempre"