FUERA DE JUEGO
Del ‘Chamorro Martínez’ al Bernabeu
Señores, estamos en Primera División. El sueño se ha hecho realidad. Atrás queda el fatídico 25-J o el descenso administrativo. El Granada CF jugará en la Liga ‘Bebeuvea’ la próxima temporada, siempre que la conversión de la entidad en SAD no se vea perjudicada por el recurso planteado por la Agencia Tributaria (confío en que el problema se solucione en breve).
El Granada CF atravesó el desierto de la Tercera División. Purgó sus penas durante cuatro largos años. Nadie salió a la salvación del equipo cuando faltaban 35 millones de las antiguas pesetas. Pero el equipo nunca ha estado sólo. En Tercera División, los llamados ‘Filipinos’ aguantaron como jabatos. Se partieron la cara por no dejar morir al ‘histórico’. Ni la llegada del Granada Atlético, proyecto que promovió el propio Ayuntamiento de Granada, ni la compra del Ciudad de Murcia por Carlos Marsá. Aguantaron. Para ellos mi más sincero homenaje. Ellos se merecen más que nadie el ascenso a Primera División.
Todavía recuerdo ver al equipo saltar al maltrecho césped del ‘Chamorro Martínez’ de Martos o el ‘Ramón Palacios’ del Carolinense con Pepe Parejo en el banquillo o en el ‘San Francisco’ de Loja con Kiki Barón, la humillación en el ‘San Miguel’ de Úbeda o un partido entre semana que se tuvo que jugar en San Isidro ante el Comarca de Níjar. En mi retina siguen las imágenes de la eliminatoria pérdida con La Roda, el gol de Juanjo en propia puerta ante el Quintanar, la manifestación contra Pedro Ruiz por las calles de la capital, el encierro la habitación verde de 'Los Cármenes', el ascenso ante el Guadalajara, etc.
Paco Sanz nos llevó a Segunda División B, pero no pudo tirar más del carro. Vendió más humo de la cuenta y se dejo asesorar deportivamente por gente que no tenía ni idea. Ignacio Cuerva recogió el testigo cuando la situación no era viable económicamente y evitó la muerte del equipo. Y entonces apareció Quique Pina y su proyecto respaldado por Udinese. En dos años de Segunda División B a lo más alto del fútbol nacional. A Pina le pierden las formas, en eso coincidimos casi todos, pero ha logrado lo que nadie ha podido durante los últimos 35 años.
No debemos olvidar de donde venimos y, como dice Fabri, ir con humildad en nuestro día a día. Estoy convencido que el Granada CF no va a ser una comparsa en Primera División. Pina y Cordero saben de fútbol y reforzarán el equipo convenientemente (con la ayuda de la familia Pozzo). Muchos jugadores de la actual plantilla son válidos para la nueva aventura. Seguro.
El empuje de los aficionados que abarrotarán cada quince días el estadio de ‘Los Cármenes’ (esto si que es un gran evento deportivo estable y no otros) no será suficiente. Las instituciones y empresarios tienen que volcarse con el proyecto. ¡Enhorabuena!.
El entrenador del CD Huétor Vega señaló que "mientras las matemáticas lo digan seguiremos a pico y pala"
El técnico del CD Huétor Tájar da como "bueno" el punto conseguido en 'Las Viñas'