LA CABEZA PESA

Alberto Ortega  |  26 de septiembre de 2013
Alberto Ortega (GRJ)
Alberto Ortega (GRJ)

Mejor ocuparse que preocuparse

 

Para un deportista, como para todos en general, las derrotas son algo normalmente difícil de encajar. Cuando caemos derrotados nos pasan por la cabeza pensamientos relacionados con el fracaso y la incapacidad personal, sintiéndonos además en ocasiones desolados y abatidos.

Seguramente algo así les puede estar sucediendo a las jugadoras del Granada, que han comenzado la tan ansiada andadura en la máxima categoría del futbol nacional, encajando tres derrotas abultadas. El calendario ha obligado a que los primeros enfrentamientos en esta ilusionante andadura sean contra equipos del más alto nivel. Las pupilas de Toni Moreno han podido medirse ante jugadoras de talla internacional, pertenecientes a equipos experimentados y consolidados en la élite. A pesar del trabajo, las ganas y la ilusión, los resultados no han acompañado y las goleadas se han ido sucediendo, siendo especialmente dolorosa la del pasado domingo en casa de las actuales campeonas de liga.

Debido a este arranque liguero, es realmente probable que en el seno del equipo granadinista se esté instaurando un estado de ánimo en el que la frustración, la ansiedad, la desconfianza y la desmotivación, vayan ganando poco a poco terreno a emociones como la ilusión, el entusiasmo y la alegría, propiciándose así un clima general de preocupación.

Este sentimiento de preocupación, que en primera instancia parece normal y humano, puede ser a su vez perjudicial, contribuyendo a restar capacidad y mermando las cualidades del equipo y sus componentes. Y es que como afirma el acreditado psicólogo Rafael Santandreu, la mejor forma de solventar un asunto es mantener la calma, diseñar un plan de actuación, y disfrutar con el proceso de cambio. Es decir, no vale de nada preocuparse cuando las cosas no nos salen, ya que la realidad es la que es y el pasado no se puede alterar. Sin embargo lo realmente útil es ocuparse de la situación, es decir, entenderla, afrontarla y trabajar por mejorar con ánimo y perseverancia.

Afortunadamente para las jugadoras del Granada, el fútbol es un juego, y como todo el mundo sabe, el fundamento principal de los juegos es la diversión. Ahora sólo queda trabajar y mejorar, y sobre todo divertirse al hacerlo. Si no siempre se puede acudir a ejemplos como el de Jack Taylor, un jugador de la liga universitaria de baloncesto de EEUU que tras fallar sus primeros 4 lanzamientos en un partido, anotó 138 puntos, estableciendo un nuevo récord anotador en el campeonato. Poco parecieron afectarle a Taylor sus desaciertos iniciales, siendo capaz de focalizarse en su trabajo el resto del partido.

Y es que en el deporte, la cabeza pesa.

redaccion@granadaenjuego.com

 

 
 
Noticias relacionadas
01/05/2025 | Redacción

Hay disponibles 28 kilómetros de superficie esquiable repartidos en 33 pistas

01/05/2025 | Jorge Azcoytia

Boyé completa otra jornada con normalidad, al igual que Luca Zidane

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement