OPINIÓN: La realidad no esta reñida con la inteligencia, por Gabriel Rosario Lázaro

Gabriel Rosario Lázaro (GRJ)
Gabriel Rosario Lázaro (GRJ)

La temporada 2008/09 esta poniendo en evidencia a los dirigentes del Granada CF. La parcela económica no funciona. La plantilla sólo ha cobrado hasta la mitad de la mensualidad de septiembre. Los directivos argumentan que si no hubieran tenido que pagar a Óscar Cano la totalidad de su contrato federativo podrían haber atendido a los jugadores.

Pero la realidad es más cruda, si Hufrago y el Ayuntamiento de Granada no pagan esto se va al traste. El principal patrocinador no suelta la pasta (probablemente porque la crisis lo haya dejado sin liquidez) y el Consistorio no consigna partida en los presupuestos municipales (ya lo anunció el concejal de Deportes cuando no hubo acuerdo en verano con los empresarios del Atlético)

En lo deportivo la cosa no va mejor. Hemos dejado un club con 78 años de historia, con un pasado en Primera División importante (estuvo 17 temporadas), y que actualmente es el club número 24 en la clasificación histórica del fútbol nacional en manos de un principiante. El todavía director deportivo ha demostrado durante las últimas tres temporadas que no tiene argumentos para diseñar una plantilla acorde a las exigencias de la entidad. Los casi seis millones de euros invertidos no han dado unos frutos mínimos. En cualquier empresa estaría en la calle, pero aquí lo alabamos porque la criatura le pone voluntad y, supuestamente, no cobra por el cargo que desempeña. Lo más gracioso es que, según me cuentan, ya le han buscado sustituto un tal Pepe Recio que jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, ustedes lo conocen, pues yo tampoco.

 

El Granada CF ha malgastado el dinero en los últimos años. Mucho criticar las gestiones pasadas y ellos han aumentado aún más la deuda. La afición esta desencantada una vez más. Se les vuelve a vender el ascenso como objetivo y el equipo no sale de los últimos puestos. ¿No sería mejor sanear las arcas de la entidad y luego buscar el ansiado ascenso?

Paco Sanz y su proyecto han perdido credibilidad en la Plaza del Carmen. Algunas figuras cercanas al alcalde, José Torres Hurtado, vuelven a poner en duda la viabilidad del ‘histórico’ y apuestan por una refundación, no confundir con fusión ni unión. Los empresarios del Granada Atlético han vuelto a ‘Los Cármenes’ y vuelven a ser amenaza para los rojiblancos.

Creo que ha llegado la hora de ser realistas y trabajar con jugadores acordes a la categoría y con los ingresos que genera la entidad. Hay jóvenes valores y futbolistas de la casa que pueden ofrecer el mismo rendimiento que el actual plantel. La diferencia estaría en que el presupuesto sería menor y se labraría un patrimonio propio. No hay otra salida. O se invierte dinero y se aporta experiencia deportiva, algo que no ocurre, o se opta por trabajas con la cantera. El Granada CF necesita un equipo en División de Honor Juvenil, categoría que tienen Granada 74 y Granada Atlético y que es el caldo de cultivo de los futuros valores.

La inteligencia no esta reñida con lo deportivo, ni con lo económico. El Granada CF puede subsistir dentro de la mediocridad de la Segunda División B, pero siendo serios en los pagos, y propiciando patrimonio de jugadores de cara al futuro. El Granada es un club, es de sus socios. No es Sociedad Anónima Deportiva. Tenemos un estadio de categoría y una afición y colectivo de socios entendidos en la materia a los que quieren engañar todas las temporadas argumentando ilusiones que nunca llegan. Estamos dejando dirigir el club a personas que no aportan en lo económico, pero que si disponen de las cantidades a gastar.

 
 
LALIGA HYPERMOTION
Advertisement