OPINIÓN: Los jugadores y Óscar Cano, por Jaime Lucena
Pensaba esta semana comentar otros temas, pero la actualidad manda, y la destitución de Óscar Cano es sin duda la noticia de la semana, noticia negativa, como suele ser habitual en los últimos tiempos siempre que se habla de nuestro Granada CF.
En el artículo del pasado 18 de Septiembre, ya comentábamos que o el entrenador hacía reaccionar al equipo, o más pronto que tarde su cabeza estaría en peligro. Después del último ridículo ante el Écija en ‘Los Cármenes’, ya los habíamos sufrido en Toledo, Melilla y Ceuta, y escuchar de nuevo calificativos como ‘soporífero’, ‘sin alma’, ‘sin actitud’, ‘con falta de ganas’, ‘apáticos’, ‘paupérrimo’, etc., estaba claro que algo tenía que cambiar.
Creo sinceramente que Óscar Cano es responsable, no podría ser de otra manera, en una parte muy importante de que el año pasado no nos clasificásemos para jugar la liguilla, y que esta temporada, la andadura del equipo sea tan negativa.
Aparte de decisiones censurables en cuanto a las alineaciones, (no hablaré de ello, ya que cada uno llevamos un ‘entrenador’ dentro), creo que su responsabilidad abarca dos frentes, uno, la deficiente confección de la plantilla tanto el año pasado como este, confección en la que él ha sido directamente participe, y dos, la sensación de no haber sacado todo el partido a dicha plantilla, o por no saber colocarles en el campo, o por no saber motivarles, o por la razón que sea.
Creo que muchos pensamos lo mismo, y es que a pesar de los errores en su configuración, (pocos delanteros de calidad, falta de recambios en determinadas posiciones), está plantilla tiene, seguro, más calidad de la demostrada hasta ahora, y que la misma todavía no se haya visto sobre el terreno de juego, es culpa o del entrenador, o de los jugadores, o de la directiva,… , o de todos.
Ahora saldrán los jugadores con declaraciones tristes y compungidas, hablando maravillas del entrenador destituido, y atribuyéndose ellos parte de esa culpa. Mejor que se callen, que se callen y que entrenen fuerte, que se callen y se dejen la piel en el campo, que se callen y rumien en silencio sus culpas, que evidentemente son muchas.
La falta de actitud, de ganas y de compromiso denunciada en algunos partidos, es un fallo únicamente atribuible a los individuos que muestran dicha desgana, no al entrenador ni al mal tiempo, ni al estado del césped. Así que mejor que se callen, que cierren los puños y aprieten los dientes, y que trabajen para que sigan viendo en las gradas a más de cinco mil espectadores todos los domingos, que a este paso van a acabar con la magnífica afición granadina.
Desconozco si el cambio de entrenador va a cambiar el rumbo, pero algo había que hacer, desconozco si hay que empaquetar a tres o cuatro jugadores y ahorrarnos su sueldo, pero algo hay que hacer, desconozco si el Director Deportivo tiene algo que decir, supongo que si, pero repito, a este paso, y perdida prácticamente la sede social, se van a cargar lo único bueno que queda, la afición, afición que ya ha dado muestras en tiempos pasados de una fidelidad por el equipo digna de elogio, pero una nueva desilusión sería difícilmente soportable.
En definitiva, soy crítico con la labor del entrenador, siempre dejando al margen su capacidad de trabajo y sus ganas, que han sido muchas, soy muy crítico con la labor de la directiva, que alguna culpa debe de tener en todo esto (no he realizado mención a las posibles deudas que se tienen con los jugadores , ya que desconozco si esto es cierto, y cuanto se les debe), igualmente soy muy crítico con la labor del responsable de los fichajes, pero sobre todo soy crítico con los jugadores. Si ves que pelean, que luchan, que se esfuerzan, pero la pelotita no quiere entrar, pues se perdona y se espera con impaciencia el próximo partido, pero si ves falta de actitud, coraje y ganas, ellos son los principales culpables de la mala situación deportiva, no hay duda, igual que si la situación cambia, y llegan los éxitos, serán los destinatarios de los mayores elogios.
Ahora se habla de posibles sustitutos para el banquillo, Braojos, Oli, etc., pero el verdadero cambio se debe de producir en la gente de dentro, en los que están desde el verano, los que no han sido cesados, los verdaderos protagonistas de todo esto para lo bueno y para lo malo, los jugadores.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas