OPINIÓN: Proyectos sólidos y estables, por Gabriel Rosario Lázaro
Estoy enfermo. Mi enfermedad se llama fútbol, y mi obsesión es el Granada CF. Siempre ha sido así, desde que tengo uso de razón. He seguido de cerca las evoluciones del club rojiblanco. Recuerdo que siempre ha existido una critica constructiva hacia los dirigentes a la hora de gestionar la entidad, tanto en la parcela económica como en la deportiva.
El Granada CF no es Sociedad Anónima Deportiva, y por tanto, los socios son los verdaderos dueños del club, pese a que algunos crean que es de su propiedad y lo manejen como si fuera su particular cortijo. Recuerdo a muchos socios, algunos ya nos han abandonado, que en las asambleas levantaban la voz con personalidad y criterio para defender los intereses en el gasto y la continuidad en lo deportivo.
Ahora, los tiempos cambian. La mayoría de los clubes han pasado a ser SAD, en el que un grupo de accionistas se juegan su patrimonio propio, y no el de los demás. El control es más riguroso y la propia Federación Española de Fútbol y la LFP exigen su conversión para jugar en categoría profesional. Los socios no pueden cubrir un presupuesto ambicioso para retornar a Primera División o alcanzar la Segunda. Por ello es necesaria la aportación de empresarios e inversores que capitalicen la entidad y puedan lograr el objetivo.
Lorenzo Sanz, padre del todavía presidente del Granada CF, y al que su propio hijo bautizó como el ‘motor’ de este proyecto, ya nos ha defraudado en varias ocasiones. Es cierto que cuando llego el Granada CF era una ruina y estaba en Tercera División. Logró el ascenso, pero las promesas han caído en saco roto. Dijo que si hacía falta poner dinero “se pondría”, y que si hacía falta avalar, “se avalaría”. Cada verano nos cuenta la milonga de que el club se va a convertir en Sociedad Anónima Deportiva, lo de la Ciudad Deportiva, el acuerdo con Romany, etc. La última mentira fue decir a la conclusión del encuentro en Talavera que la próxima temporada haría un ‘SUPER EQUIPO’. Todo ha quedado en agua de borrajas.
Los directivos están dimitiendo en cascada. Ya se fueron José Antonio Grande, Miguel García Chinchilla e Ignacio Cuerva, más recientemente Roberto Prados, Alberto Ruano, Carlos Rivera y José Miguel Martínez. ¿Qué esta pasando en Recogidas, 35? ¿Por qué no sale el nombre del grupo inmobiliario Península en el acuerdo con Hufrago cuando eran los que respaldaban la operación?
En una SAD habría que rendir cuentas a un Consejo de Administración, aquí hay que hacerlo en una Asamblea de Socios. El acuerdo con la Agencia Tributaria se ha incumplido y el de la Seguridad Social no se ha podido cerrar porque hay que hacer frente al pago de la cuota obrera. El Ayuntamiento de Granada no consignó partidas para subvenciones en el presupuesto de este ejercicio y ya estamos dilapidando los ingresos de la próxima temporada, tanto publicitarios como de socios. Si ahora llegan 1’2 millones de euros de Hufrago, algo que empiezo a dudar, no se pueden malgastar. Han sido muchos millones tirados por la borda en pésimas gestiones de Candi, Luis Rivas, Jimena, etcétera.
En lo deportivo, los filiales funcionan mal. Los ascensos a Primera Andaluza Senior y Liga Autonómica Cadete, algo por lo hay que alegrarse, agravan la falta de instalaciones para los equipos de cantera. Fernando Estevez, entrenador del Granada B, ha condicionado su continuidad a tener una instalación donde entrenar y jugar. Por cierto, Fernando, el jugador con más proyección del filial se ha ido al Arenas de Armilla.
También quiero recordarle al director deportivo, Félix Cobos, que los cargos están sujetos a critica, se cobre por nomina o premiado con master futbolísticos. En mi etapa en el Granada CF nunca fui miembro de la Junta Directiva, sólo fui entrenador del filial, al que por cierto ascendí a Tercera División, y coordinador de cantera. No fui secretario técnico ni tampoco realice fichajes para al primer equipo. Como ojeador, Lucas Alcaraz y posteriormente otros técnicos me encomendaron ver jugadores y pasar informes. Simplemente. Por cierto, vaya ‘cagadita’ con lo de querer meter a Jhony como sub 23 con ficha de juvenil.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas