OPINIÓN: Razones de peso cuando no hay dinero, por Gabriel Rosario Lázaro
Hay muchos listos en esto del fútbol que llegan a Granada creyendo que somos de pueblos y nos tragamos todos sus inventos y barata filosofía, pero cuando tocan techo parece que van aprendiendo y empiezan a poner cada cosa en su sitio correspondiente.
El Granada CF se quedó sin patrimonio tras la venta del antiguo estadio de ‘Los Cármenes’, desde entonces vengo predicando en el desierto que la política tenía que cambiar. La entidad rojiblanca tiene que trabajar con la base y peinar el mercado para descubrir nuevos valores antes que otros equipos ese es el único patrimonio al que puede aspirar el ‘histórico’. Hay que ser inteligente y manejarse económicamente con recursos propios, ahora mucho más que vivimos en tiempos de crisis.
En el Granada 74 aboga por un equipo de cantera con jugadores importantes que den solidez al bloque. No me sorprende su política, porque ha sobrepasado con nota el trabajo con la cantera. Los rojillos han fabricado, cedido y traspasado jugadores cuando nadie se interesaba por los equipos de base. El mejor ejemplo fue el internacional Rafa Paz que, de la mano de Ramón Reinón y éste que escribe, llegó hasta la Selección Española.
El Granada Atlético, que ha despilfarrado mucho dinero en su primer equipo, no ha despreciado la cantera. Los empresarios han continuando el trabajo de la escuela de fútbol de los Veteranos del Granada y en n poco tiempo han colocado equipos en todas las categorías teniendo como perlas el equipo de División de Honor Juvenil, que en su año de debut ha acabado tercero, y el Cadete Autonómico.
No hay duda, es mas bonito y rentable gastar el dinero en la base que en comprar ó firmar jugadores que vienen de vuelta en su etapa profesional. Sin embargo, en el Granada CF siempre hemos ido con el paso cambiado. Cuando menos dinero había los dirigentes tiraban con pólvora de Rey firmando jugadores y engordando la deuda cada año. No hay que ir muy lejos, también en la etapa de Paco Sanz se ha despilfarrado la pasta con fichajes poco rentables. Además, se ha endeudado el presupuesto de un año para otro pagando rescisiones de contratos (Vinuesa, Rebollo, Cazorla, etc.)
No entiendo al técnico Óscar Cano, entrenador que se cataloga el mismo como de cantera, con el tema de los sub 23. Dejando a un lado la metedura de pata con Jhony, que merece capítulo aparte, el entrenador rojiblanco ha manifestado que los sub 23 del primer equipo no jugarán en el filial. Gran error. Es difícil que bajen Vicente e Israel, y si me apuran Cervera, pero Jhony y Montes, si no son convocados para el primer equipo, pueden ayudar al de Primera Andaluza.
Estos chavales están en periodo de formación y necesitan minutos de juego, competir. Me parece bien que entrenen y convivan con la primera plantilla, pero el domingo que jueguen con el filial. Recuerdo que Juan Carlos Cordero, esta pasada temporada Director Deportivo del Granada 74, jugaba con el equipo de Regional Preferente siendo sub 23 del primer equipo. Cordero bajaba cada siete días a jugar con Javi García, Sergio Cruz, Hilario, Germán, Javi Sevilla, Díaz o Jesús Sierra y contribuyó al ascenso del filial a Tercera División. Tan difícil es de entender esta circunstancia o es que pasamos de los equipos de abajo.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas