OPINIÓN: Hendrix vs Borchardt, por Nacho Martínez
Muchas voces se han levantado desde el inicio de la pretemporada lamentándose del agujero que se iba a producir en la zona con la marcha de Curtis Borchardt. La pintura iba a quedar desguarnecida; los nazaríes perdían el referente de las últimas temporadas, el estandarte del equipo, la intimidación.
Y ahora, tras los partidos de pretemporada y las tres primeras jornadas de la ACB tenemos a su sustituto como número uno en la tabla de jugador más valioso de la ACB, el estadounidense Richard Hendrix. Ese jugador que, según muchos, es “bajito”.
Pero, analicemos con más detalle. Con la estadística en mano el CB Granada no sólo no ha perdido sino que ha ganado. Richard ha jugado 92 minutos jugados frente a los 68 que llevaba Curtis en la misma jornada. El de Alabama es joven y rebosa frescura, soporta mejor los minutos y es menos propenso a las lesiones. Hendrix está demostrando que posee mucha más capacidad anotadora, nada más y nada menos que el doble de puntos por partido, 18 frente a los 9 de Curtis y con mejor porcentaje de tiro (70% contra 67%).
Los tiros libres son el talón de Aquiles de ambos con porcentajes que rondan el 60%. Sin embargo, a favor de Hendrix hay que decir que las faltas que provoca son en acción de tiro habitualmente, con lo que va más veces a la línea de tiro provocando menos faltas.
El nuevo fichaje del CBG es un jugador más rápido y ágil - ver el partido contra el Meridiano y como se recorrió todo el campo botando tras rebotear en defensa y finalizar en bandeja – además de repartir más el juego (8 asistencias contra 6) y acaparar menos el ataque.
¿Y en defensa? Quizá el punto débil del nuevo fichaje, aunque débil teóricamente, Curtis fue uno de los mejores defensores de la ACB en las últimas temporadas, Richard no es tan alto ni fuerte, tiene menos presencia, pero promedia solo un rebote menos (8 frente a 7 por partido) y un tapón menos (1 - 2), en cambio ha robado el triple de balones (2 – 6) perdiendo prácticamente los mismos.
Si no entrásemos en comparaciones, no dudaríamos ni por un segundo de un jugador que es capaz de anotar 18 puntos coger 7 rebotes, robar 2 balones y poner un tapón por partido (¡jugónnn!, que diría el desaparecido Andrés Montes).
Compensa su escasa altura con una gran envergadura de 2,22 metros. Y aporta mucho lo que los entrenadores llaman los intangibles, eso que no se ve pero se nota (para muestra un botón, Carlos Jiménez maestro en el juego).
Richard hace equipo, ayuda, corre, se desespera, no se muestra indolente ante ninguna situación y se exaspera si no ejecuta convenientemente una jugada o movimiento, se implica.
En conclusión, Richard Hendrix es un jugador más completo que Curtis Borchardt, que aun está en proceso de adaptación (aun arrastra el estilo americano de juego y tiene que “europeizarse”); habrá que ver como evoluciona en las siguientes jornadas, pero yo apostaría, como ya apuntamos en fechas atrás, a un concierto de rock y del duro para la zona, conciertos a los que van a asistir muchos equipos de la ACB.
Granada es la única provincia de toda Andalucía que ofrece a todas las federaciones deportivas la posibilidad de acceder a este tipo de ayudas
La plantilla disfrutará el miércoles de una jornada de descanso