OPINIÓN: Los jugadores mandan, por Jaime Lucena
La semana pasada, después del horror de Antequera, me quedé con las ganas de escribir el artículo sobre lo que se espera y lo que no se espera de los jugadores.
Estos, les guste o no, quieran o no, son los máximos responsables de lo que se hace sobre el terreno de juego, sea un campo de fútbol o una cancha de basket. Y si no les gusta o no aguantan la presión, que se dediquen a otro trabajo.
Finalmente decidí no hablar sobre dicho partido, el de Antequera, ya que me parecía jugar con ventaja, y no dar oportunidad a los jugadores de mejorar radicalmente en su juego, tal y como por suerte ha pasado frente al Betis B este sábado.
Mi opinión sobre los jugadores ha sido muy variable. Al principio cargue sobre ellos la responsabilidad de los repetidos fracasos como el de la Copa, Ceuta o Melilla, por poner unos ejemplos. Más adelante, cuando los problemas económicos saltaron a la opinión pública, mi opinión paso a ser de comprensión, para después ser de orgullo ante unos jugadores que salían al campo a ganar a pesar de los problemas económicos por los que estaban atravesando.
Ahora ves como salen unas personas serias para trabajar e intentar salvar la nave, ponen todo su empeño en ello, y ponen sus esperanzas en que los buenos resultados deportivos animen a la sociedad granadina a apoyar al equipo, y, te vienen los partidos de Écija y Antequera, uno jugado de forma muy conservadora, y otro jugado de forma demencial, recibiendo tres goles a balón parado.
La buena actitud de los jugadores en todos los campos es fundamental para que el apoyo que reciba el club no sea solamente de los 'cuatro gatos' de siempre. Tienen que salir a ganar siempre, con actitud y compromiso, y después ya se verá el resultado, que esto es un juego donde se puede ganar, empatar y perder, pero la actitud debe de ser siempre máxima, y más en la situación en la que se encuentra el Club. Necesitamos que la afición se enganche con el equipo, y esto no sucederá si solamente rinden en 'Los Cármenes'. Debe de sacar su orgullo y buen juego también lejos de Granada, y si no es así, la desidia y el conformismo que reflejen en el campo les servirá de excusa a aquellos que no quieren o dudan en apoyar al club.
¿Y que decir sobre los jugadores de baloncesto de nuestro equipo?. Hace ya algunas semanas que vengo diciendo que ahí pasa algo grave, que las cosas distan mucho de estar tranquilas. Volví a ver a mi equipo perder un partido por televisión, y van ya demasiadas veces que eso ocurre. Nuevamente he visto al equipo muy inferior al contrario, sin espíritu y con jugadores que están lejísimos de su mejor momento. Nada nuevo. Lo nuevo fue la patética, horrorosa y bochornosa imagen dada, que hizo que, por primera vez en mi vida, apagase el televisor muchísimo antes de que el partido finalizase, ya que no podía aguantar tanto bochorno.
Pude ver jugadores sin espíritu, sin defender, sin sistemas de ataque, excepto el yo subo el balón, yo lo boto, y yo me la juego sin buena posición y sin posibilidades de rebote. Parecía que podíamos ser superiores en la pintura, pues eso, ni un balón en condiciones a Borchardt. Patético. Señor Trifón, haga usted algo, que es el responsable de la plantilla, del que parece desbarajuste táctico, aunque, los máximos responsables de semejante ridículo son los jugadores, únicamente ellos.
Yo no sé cual es el problema, porqué plantilla parece que hay, excepto el agujero que tenemos en los bases. Gianella ha dado y tendrá que seguir dándonos tardes de éxitos, pero ahora mismo debería de ser un gran segundo base, y no base titular de casi 40 minutos, con Cherry detrás, que o no vale, o no le vale al técnico.
Excepto este caso, que es sangrante, no quiero dar más nombres, pero hay tres o cuatro jugadores más, que por las razones que sean, está claro que aquí ya no van a hacer nada, y quizás en otros equipos, pudieran demostrar lo que estoy seguro que valen.
Por lo demás, además de abochornado por semejante ridículo y enfadado por estar convencido de que se ha tirado una temporada más a la basura, empiezo a estar preocupado. Si repetimos el partido de Gran Canaria, no volvemos a ganar un partido más en toda la temporada, y nos vamos de cabeza a la LEB, pero, no nos engañemos, hace ya bastante tiempo que no estamos bien. Sin ir más lejos, al Pamesa sin Claver, Kugo, Nielsen, ni su base titular Williams más que para seis minutos se le debió ganar, y si no se hizo, fue porque simple y llanamente estuvimos horrorosos.
Tiempo hay para la reacción, aunque lo pasado la temporada anterior me viene a mi cabeza con demasiadas semejanzas a lo que está ocurriendo ahora.
El entrenador del Maracena B señaló que no "han estado tranquilos hasta que acabó el partido en Almuñécar"