ÚLTIMA HORA: Siga en directo en nuestras redes sociales el minuto a minuto dell partido de LaLiga entre Granada CF y CA Osasuna
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Crónicas partidos

Crónicas partidos

No todo iba a ser tan bonito, 0-2

Víctor Díaz, titular ante Osasuna, durante un lance del partido en el `Nuevo Los Cármenes` (LALIGA)
Víctor Díaz, titular ante Osasuna, durante un lance del partido en el `Nuevo Los Cármenes` (LALIGA)

CRÓNICA | Osasuna se llevó los tres puntos de ‘Los Cármenes’ ante un Granada que volvió a mostrar una muy pobre imagen

23 de enero de 2022

Cuando el Granada estaba inmerso en esa excelente racha que le llevó a sumar puntos a lo largo de siete jornadas consecutivas, Robert Moreno avisó en varias ruedas de prensa que el camino hacia la permanencia no iba a ser tan fácil ni bonito. Que los malos resultados llegarían. El problema, es que la imagen mostrada por su equipo en los dos últimos partidos ha estado muy lejos de lo esperado. Osasuna se llevó el triunfo en un partido que los rojiblancos no merecieron ganar y, posiblemente, tampoco empatar. El solitario gol de David García a la salida de un córner mediado el segundo tiempo fue el reflejo de la fragilidad que mostró el conjunto nazarí en todas las líneas del campo. Incapaz de poner en aprietos a un rival, ni con el marcador en contra, se marchará al parón internacional poniendo fin a una histórica marca con dos duros golpes.

Volvía el Granada al ‘Nuevo Los Cármenes’ tras parón, aunque sí había jugado menos de 72 horas antes en Getafe, donde dio una mala imagen, y en la antesala de otro. Los rojiblancos querían redimirse de esa derrota del ‘Coliseum’ delante de su público y frente a un rival directo como era Osasuna. Solo un punto separaba en la clasificación a ambos bandos y seis por encima del descenso tenía el cuadro nazarí. De ganar, se colocaría momentáneamente a cinco de Europa y la brecha sobre la zona de abajo se ampliaría aún más, por lo que el choque del mediodía del domingo se presentaba clave.

Hozo rotaciones Robert Moreno con respecto al encuentro de Getafe, sobre todo en las bandas. Víctor Díaz y Sergio Escudero entraron por Quini y Neva, respectivamente. Además, Álex Collado debutó como titular y dejó en el banquillo a Machis. El catalán actuó en su costado natural, el derecho, mientras que Puertas lo hizo a pierna cambiada por la izquierda. Montoro fue la otra novedad, colocándose en el centro del campo junto a Luis Milla y quedándose en la banda Isma Ruiz, titular en tierras madrileñas.

Osasuna comenzó muy metido en el partido, todo lo contrario que el Granada. Incluso, se escucharon algunos pitos antes de alcanzar el primer cuarto de hora, cuando el árbitro anuló un tanto a Moncayola por fuera de juego de Budimir y, seguidamente, el propio Moncayola pudo introducir de nuevo el balón en las mallas de Maximiano con un remate desde el punto de penalti. Habían salido con una marcha menos los de Robert Moreno, pareciendo alargar la dinámica con la que terminó en Getafe. Budimir también estuvo a punto de remachar en la misma boca de gol un centro desde la izquierda, dejando entre ver la fragilidad que estaba presentando el conjunto local.

A los veinte minutos, Moreno ordenó cambiar de esquema y resituar a varios de sus hombres. El Granada pasó del 4-4-2 a un 4-2-3-1, con Puertas por la derecha, Collado de mediapunta, Luis Suárez por la izquierda y Molina en punta de ataque. Ese sistema dio un plus al equipo en la parcela ofensiva, y los que vestían de rojiblanco horizontal se dieron cuenta de que, si el juego circulaba por Collado, el ritmo era más fluido. El refuerzo invernal se vistió de director de orquesta durante el segundo ecuador de la primera mitad y su equipo mejoró.

Fruto de ello llegaron los primeros acercamientos sobre el arco de Sergio Herrera. El propio Collado peinó una pelota que cayó en las botas de Molina, esperó al desmarque de Puertas, el almeriense probó la vaselina en el mano a mano y el guardameta rojillo salvó a los suyos en la mejor y única ocasión del Granada hasta el momento. Instantes después, Luis Suárez sí consiguió batirle, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego de Germán, quien había dado la asistencia al colombiano.

Siguió con ese esquema el técnico granadinista tras la reanudación, pero incluyó un cambio significativo. Collado, posiblemente el mejor hombre de los locales en la primera parte, dejó su sitio a Gonalons durante el intermedio. Montoro se desplazó hasta la mediapunta y el francés haría las funciones pertinentes en el centro del campo junto a Milla.

No sentó bien el descanso al Granada, que volvió a entrar mal en el partido. Budimir se quedó muy cerca de deshacer la igualada con un cabezazo a bocajarro que atrapó en dos tiempos Luís Maximiano. El delantero bosnio lo tenía todo de cara, pero, incomprensiblemente, mandó un remate centrado y sin fuerza directo a las manos del cancerbero. La respuesta en el área contraria llegó tras un disparo en semifallo de Gonalons que terminó en las botas de Puertas y Juan Cruz se cruzó providencial para evitar el tanto del extremo.

El encuentro estaba desarrollándose de una forma muy insulsa y si alguno de los dos merecía desequilibrar la balanza ese era Osasuna. Así lo hicieron los de Arrasate pasada la hora de partido, en un saque de esquina que botó Rubén García y cabeceó David García. El central rojillo, que regresaba tras superar el Coronavirus, se elevó entre la marabunta que había dentro del área y ajustó su testarazo para abrir el luminoso.

Reaccionó desde la banda Robert Moreno con una doble sustitución. Quini entró por Víctor Díaz y Machis por Montoro, devolviendo el esquema al 4-4-2 inicial. Con el equipo nazarí todavía de bajón por el tanto recibido, Chimy Ávila pudo poner la puntilla, pero Maximiano se mostró enorme para tapar el mano a mano ante el futbolista rosarino. Kike García, que entró desde el banquillo, también se quedó cerca de firmar la sentencia con un disparo que se marchó rozando el palo.

El Granada no fue capaz de asustar a Sergio Herrera en el tramo final. Lejos de sacar la garra que tantos puntos le había dado cuando los choques consumían en anteriores jornadas, los rojiblancos se quedaron muy mermados a raíz del tanto de David Garcia. Finiquitó la contienda Kike García al empujar en boca de gol un regalo de Nacho Vidal, que entró como quiso entre la zaga local. El descenso sigue lejos, aunque el Bernabéu espera al plantel de Robert Moreno a la vuelta de la ventana internacional.

GRANADA CF Luís Maximiano; Víctor Díaz (Quini, 70´), Germán Sánchez, Raúl Torrente, Sergio Escudero (Bacca, 81´); Luis Milla, Montoro (Machis, 70´), Álex Collado (Gonalons, 46´), Antonio Puertas; Jorge Molina y Luis Suárez.

OSASUNA Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Lucas Torró (Oier, 87´), Moncayola, Darko Brasanac; Chimy Ávila (Javi Martínez, 75´), Rubén García (Kike Barja, 93´) y Ante Budimir (Kike García, 75´).

GOLES 0-1 David García (min. 64); 0-2 Kike García (min. 89).

ÁRBITRO Jaime Latre, Santiago (Comité aragonés). Amonestó a los visitantes Nacho Vidal y Brasanac.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 12.471 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 

El récord se quedó a las puertas, 4-2

Luis Milla y Sandro, en un lance del partido en el `Coliseum` (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Luis Milla y Sandro, en un lance del partido en el `Coliseum` (PEPE VILLOSLADA / GCF)

CRÓNICA | El Granada cae en Getafe siete jornadas después tras un partido en el que decidió la pegada local

20 de enero de 2022

El contador de jornadas seguidas sin conocer la derrota se quedó en siete. El Granada cayó en liga dos meses después, aunque la extraordinaria racha, pese a quedarse a las puertas de hacer historia, es de valorar por la gran dificultad que existe en esta Primera División para puntuar. En el ‘Coliseum’, la pegada del Getafe decantó la balanza hacia el lado local. Un partido con una primera parte muy igualada, pero superior el equipo azulón en la segunda, golpeando, además, justo tras la reanudación. Luis Suárez, que marcó doblete, puso suspensa a la recta final, pero el conjunto rojiblanco acabó encajando un gol más en las postrimerías y volviéndose de vacío de tierras madrileñas.

Retornaba a LaLiga Santander, doce días después de su último compromiso, un Granada que buscaba batir el récord de jornadas invicto del club en Primera División. Era una barrera a romper para los de rojiblancos que, además, querían seguir ensanchando la distancia sobre el descenso y, por qué no, empezar a soñar con cuotas más altas. Delante tendría al “galáctico” Getafe, cuyos refuerzos invernales le habían dado un salto de calidad con el objetivo de salir de la zona de abajo.

Sorprendió Robert Moreno en su alineación, y no en la parcela defensiva, que era donde existían más dudas al tener disponibles a Germán, Torrente, Domingos y Víctor Díaz. Fueron los dos primeros quienes actuaron de inicio, algo que entraba dentro de lo previsto. Pero, en el centro del campo colocó a Isma Ruiz como acompañante de Luis Milla y dejó, tanto a Gonalons como Montoro, en el banquillo. Apuesta valiente la del técnico catalán con el joven canterano, que ya fue titular y cuajó una gran actuación contra el Atlético de Madrid en el último partido de 2021. Lo demás estuvo compuesto por lo previsible, con Maximiano en puerta; Quini y Neva en los laterales; Puertas y Machis como alas; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba. Encuentro especial para el alcoyano, que regresaba a su antigua casa y se reencontraba con un público que demostró seguir adorándole.

En el bando rival, Quique Sánchez Flores cumplió con la promesa de incluir en la convocatoria a sus tres fichajes. Borja Mayoral, Gonzalo Villar y Óscar Rodríguez entraron en la lista, aunque ninguno de ellos debutó como titular. El preparador madrileño no dio lugar a sorpresas y, partiendo del ya habitual sistema de cinco defensas, tres centrocampistas y dos atacantes, alineó a Soria; Damián, Mitrovic, Djené, Cuenca, Olivera; Maksimovic, Aleñá, Arambarri; Ünal y Sandro.

Si alguien podía pensar que un Getafe - Granada en jueves iba a resultar aburrido, desde muy pronto se encargaron ambos equipos de romper esa predicción. Sin que hubiera ocasiones antes, entre el minuto diez y el trece se vieron dos goles. Sandro adelantó al Getafe con un disparo raso y cruzado desde el vértice del área, en el que nada pudo hacer Maximiano. La zaga nazarí estuvo algo blanda para despejar el peligro y eso lo aprovechó el delantero que hace algunas temporadas sonó para recalar en las filas nazaríes.

Pero, la reacción fue instantánea y tan solo tres minutos después, Luis Suárez volvió a poner el encuentro en tablas. Un centro desde la derecha terminó en los pies de Jorge Molina, que se inventó una asistencia a la media vuelta con apenas espacio y el colombiano remató a bocajarro. Fue tan rápida su definición que David Soria hizo un vano intento por lanzarse, sabiendo que el disparo era inalcanzable.

No tardó en volver a asustar Luis Suárez sobre el arco local. El cafetero se deshizo de la salida de David Soria en el mano a mano, pero ya estaba muy escorado y le dio tiempo a Jorge Cuenca para aparecer en la misma línea de gol y evitar su doblete. La importancia de haber logrado el empate ipso facto fue capital, ya que el equipo de Robert Moreno se quitó la presión en cuestión de minutos y, de nuevo, comenzaba el partido.

La primera mitad estuvo igualada a más no poder y, por la escasez de acercamientos, cualquiera podía ser merecedor del segundo. Se quedó cerca del firmarlo el Getafe con un cabezazo de Jorge Cuenca que salió repelido por el poste y acabó embolsando Maximiano. La réplica nazarí llegó en las botas de Jorge Molina, pero le salió blando y Davis Soria no tuvo mayores problemas para blocar la pelota. Fueron las últimas oportunidades reseñables antes de encarrilar el paso a vestuarios.

El cambio de Robert Moreno durante el descanso fue un hombre por hombre. Domingos Duarte sustituyó a Torrente. Al murciano se le había visto muy caliente en varios momentos de la primera parte y el técnico temía quedarse con un hombre menos. Había visto la amarilla por una inexistente falta sobre Aleñá y, muy poco después, protestó airadamente al colegiado un córner en contra que, en esa ocasión, sí había provocado él y, por lo tanto, no llevaba razón en la discusión. Díaz de Mera le perdonó la segunda, compensando así por su severo error en la falta anterior, donde Aleñá le engañó con un piscinazo muy claro.

Si el primer tiempo arrancó mal para el Granada, el golpe en el segundo llegó con más rapidez aún. Apenas tres minutos transcurrieron cuando Enes Ünal volvió a poner en ventaja a los azulones. En un saque de esquina favorable al cuadro nazarí, los locales robaron la pelota. Aleñá condujo la acción, abrió para Sandro y este filtró un pase a los pies de Ünal El turco logró cazar dos rechaces consecutivos y fusiló a Luís Maximiano. El guion estuvo a punto de repetirse y Machis se quedó cerca de devolver la pegada, pero David Soria estuvo acertado para salvar el tanto del venezolano con un disparo desde la frontal del área.

Lo del venezolano fue un simple espejismo, ya que el Granada se ausentó del partido durante la segunda mitad. Lo volvió a aprovechar el Getafe y dejó casi finiquitada la contienda a falta de media hora. Maksimovic esperaba completamente solo en el segundo palo un centro desde la derecha y, efectivamente, le llegó el esférico tras un despeje estéril de Maximiano. El futbolista azulón definió a bocajarro y dio más tranquilidad al ‘Coliseum’.

Saltaron al verde Montoro, Escudero y Collado para intentar aportar en lo que se antojaba un milagro. Lejos de buscarlo, el Granada se quedó muy mermado tras el tercer gol y las ganas iban más porque finalizara el encuentro que por ir a por un tanto que metiera presión a su rival. Pero, otra vez Luis Suárez avivó la llama de la esperanza cuando aún restaba un cuarto de hora y de la forma más rocambolesca. Una cesión atrás para David Soria terminó con el colombiano presionando y metiendo el pie en el golpeo del guardameta. El balón salió repelido directamente al fondo de las mallas.

Robert Moreno metió toda la carne en el asador con la entrada de Bacca por Puertas, aunque la buena respuesta fue la que llegó desde el banquillo de Quique Sánchez Flores. Debutó Borja Mayoral en el 84 y en el 87 puso el cuarto y la sentencia. El desarrollo de la segunda parte no invitaba al optimismo, pero el Granada supo caer con honor. A la octava fue la vencida. Ya de por sí, ha logrado una gesta.

GETAFE CF David Soria; Damián Suárez, Djené, Mitrovic, Jorge Cuenca, Mathías Olivera; Arambarri, Aleñá (Florentino, 89´), Maksimovic (Óscar Rodríguez, 89´); Enes Ünal (Borja Mayoral, 84´) y Sandro Ramírez (Jaime Mata, 74´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Germán Sánchez, Raúl Torrente (Domingos Duarte, 46´), Carlos Neva (Sergio Escudero, 71´); Luis Milla, Isma Ruiz (Montoro, 59´), Antonio Puertas (Bacca, 84´), Machis (Álex Collado, 71´); Jorge Molina y Luis Suárez.

GOLES 1-0 Sandro Ramírez (min. 10); 1-1 Luis Suárez (min. 13); 2-1 Enes Ünal (min. 48); 3-1 Maksimovic (min. 63); 3-2 Luis Suárez (min. 78); 4-2 Borja Mayoral (min. 87).

ÁRBITRO Díaz de Mera Escuderos, Isidro (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Enes Ünal, Sandro Ramírez y Arambarri, y a los visitantes Raúl Torrente, Antonio Puertas, Luis Milla y Domingos Duarte.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el ‘Coliseum Alfonso Pérez Muñoz’ (Getafe).

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 

¡Puntazo para la historia!, 1-1

Puertas desató la locura en el minuto 89 ante el Barcelona (LALIGA)
Puertas desató la locura en el minuto 89 ante el Barcelona (LALIGA)

CRÓNICA | Puertas dio el empate al Granada en el minuto 89 ante el Barça. El equipo rojiblanco suma su séptima jornada invicto y vuelve a no perder ante el cuadro culé

8 de enero de 2022

El Granada parecía que iba a quedarse en el orilla. Cuanto todo apuntaba a que, pese a estar con un hombre más en la recta final, el conjunto rojiblanco iba a morir compitiendo frente al Barcelona, Antonio Puertas cazó la pelota tras un saque de esquina y disparó con la fuerza de todo el ‘Nuevo Los Cármenes’. Ese obús teledirigido a la escuadra de Ter Stegen hizo que el equipo nazarí lograse no perder por séptima jornada seguida y puntuar, por primera vez en la historia, ante el cuadro culé en ambos enfrentamientos del campeonato liguero.

El primer partido como local en este 2022, además de ser uno de los grandes como cada vez que el Barcelona visita el coliseo del Zaidín, tenía doble objetivo histórico para el Granada. Por un lado, igualar la racha de siete jornadas consecutivas sin perder en la máxima categoría como ya hiciera en la temporada 1968/69. Por otro, ser la primera campaña en la que consigue puntuar ante el cuadro culé tanto en la primera como en la segunda vuelta. Además, por qué no, regalar la primera gran alegría del nuevo año a su afición y dejar el descenso todavía más atrás.

Solo una modificación con respecto al empate en Elche hizo Robert Moreno en su once, y por obligación. Germán, con Coronavirus, se cayó de la lista y dejó su lugar en el centro de la zaga a Víctor Díaz, quien acompañó a Raúl Torrente. Por lo demás, misma alineación que en el ‘Martínez Valero’ y algunas novedades en la convocatoria. En el banquillo estuvieron, entre otros, Domingos Duarte, que ya viajó a tierras ilicitanas tras recuperarse de su lesión; Montoro, otro que abandonaba la enfermería; y Álex Collado, primer refuerzo invernal del club cuya cesión se había hecho oficial apenas 24 horas antes, aunque el extremo catalán ya llevaba varias semanas en la ciudad entrenando junto a sus nuevos compañeros.

Así, Moreno salió con Luís Maximiano bajo palos; Quini, Víctor Díaz, Torrente y Neva atrás; Milla y Gonalons en la medular; Puertas y Machis por los costados; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba.

Por su parte, Xavi alineó a lo previsto, incluyendo la novedad del redebut de Dani Alves en LaLiga. El once del histórico ex futbolista del Barça y de la Selección estuvo compuesto por Ter Stegen en portería; Alves, Piqué, Eric García y Jordi Alba en la zaga; un trivote en el centro del campo con Busquets, Nico González y Gavi; y en la parcela ofensiva Dembélé, Ferran Jutglà y Luuk De Jong.

El Granada comenzó jugándole de tu a tú al Barcelona y logró merodear el área de Ter Stegen durante los compases iniciales gracias, sobre todo, a errores en la salida de balón del bando visitante. Pero, el primer gran susto lo dio el equipo de Xavi al marcar Luuk De Jong a los diez minutos. Afortunadamente para los intereses nazaríes, Gavi estaba, milimétricamente, en posición antilegal cuando arrancó la jugada.

Lejos de intimidarse por ese casi gol, los rojiblancos apretaron el acelerador y manejaron el partido con las ideas muy claras. La oportunidad más peligrosa llegó en las botas de Machis cuando se sobrepasaba el ecuador de la primera parte. El extremo venezolano pisó área y sacó un zurdazo seco que obligó a Ter Stegen a poner la manopla muy dura para evitar el tanto.

El último cuarto de hora del primer tiempo fue muy descafeinado. El Barcelona era incapaz de adentrarse en zona peligrosa e hizo intentonas muy estériles desde fuera del área. Mientras, el Granada buscó alguna contra en la que generar oportunidades, pero arriba no estuvieron finos los hombres de rayas rojiblancas horizontales. Sí destacaron en el planteamiento organizativo, ya que la colocación del equipo estaba siendo impecable y los espacios para los pupilos de Xavi fueron nulos.

Tras la reanudación, el Barça se tropezó con una mala noticia transformada en muy buena seguidamente. Eric García tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado y Lenglet entró en su lugar. Pero, para compensar por ese cambio forzado, el equipo culé logró ponerse por delante antes de llegar a la hora de partido. Dani Alves puso un centro medido desde tres cuartos de campo, Luuk De Jong le ganó las espaldas de forma excesivamente sencilla a Víctor Díaz y cabeceó al fondo de las mallas de Maximiano. El luso llegó a tocar el esférico, aunque no con la potencia suficiente como para evitar que los visitantes celebrasen el primero de la tarde.

Las reacciones al gol blaugrana llegaron desde ambos banquillos. Xavi hizo un doble cambio y retiró a Ferran Jutglà y al autor del tanto, De Jong, por Ez Abde y Memphis Depay, dos futbolistas que regresaban a una convocatoria. También estaba de vuelta Ángel Montoro, que fue el primer revulsivo que Robert Moreno hizo saltar al verde en sustitución de Gonalons, amonestado desde la primera parte. El siguiente movimiento provocó el debut de Álex Collado. Tendría más de veinte minutos por delante el de Sabadell para intentar revolucionar la contienda ante el equipo que pertenece. También el retorno de Domingos Duarte más de tres meses después. Estos saltaron por Víctor Díaz, señalado en el gol, y Machis.

Un atisbo de esperanza se abrió a falta de diez minutos. Gavi cometió una falta a destiempo sobre Collado y González Fuertes le mostró la amarilla. Era la segunda, por lo que el joven se marchó expulsado y dejó al Granada en superioridad numérica durante la recta final del duelo. Robert Moreno metió toda la carne en el asador con las entradas de Escudero y Bacca.

Sería, otra vez, en el minuto 89. Un saque de esquina terminó con la pelota cayendo en los pies de Antonio Puertas en el segundo palo. El almeriense no se lo pensó y fusiló con la pierna zurda. Robert Moreno, los futbolistas y el ‘Nuevo Los Cármenes’ explosionaron en alegría. El Granad luchó, de nuevo hasta el final, y consiguió llevarse un punto histórico. El equipo rojiblanco está siendo capaz de competir, plasmar su idea de juego y sumar ante cualquier rival. El proceso y el progreso, que ya lo avisaron, no puede ir a mejor ritmo.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini (Bacca, 84´), Víctor Díaz (Domingos Duarte, 68´), Raúl Torrente, Carlos Neva (Sergio Escudero, 84´); Luis Milla, Gonalons (Montoro, 62´), Antonio Puertas, Machis (Álex Collado, 68´); Jorge Molina y Luis Suárez.

FC BARCELONA Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Eric García (Lenglet, 54´), Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Gavi; Dembélé (Álvaro Sanz, 82´), Ferran Jutglà (Ez Abde, 61´) y Luuk De Jong (Memphis Depay, 61´).

GOLES 0-1 Luuk De Jong (min. 57); 1-1 Antonio Puertas (min. 89).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó a los locales Gonalons y Bacca, y a los visitantes Gavi, Lenglet, Memphis Depay y Ez Abde. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Gavi en el minuto 80.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 14.442 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 

Más cabeza que ambición, 0-0

Imagen de la falta de Guido Carrillo sobre Luís Maximiano en el momento de anotar el gol que, posteriormente, fue anulado (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Imagen de la falta de Guido Carrillo sobre Luís Maximiano en el momento de anotar el gol que, posteriormente, fue anulado (PEPE VILLOSLADA / GCF)

CRÓNICA | El Granada jugó toda la segunda mitad con un hombre más, pero prefirió amarrar un punto en Elche y seguir invicto por sexta jornada consecutiva

2 de enero de 2022

El Granada sigue sin conocer la derrota desde el pasado 21 de noviembre, aunque, en Elche, pudieron ser tres puntos en lugar de uno si el equipo nazarí hubiera mostrado más ambición.

Jugó toda la segunda parte con un hombre más por la expulsión de Diego González tras la reanudación, pero prefirió actuar con cabeza de más. Tan conservador fue el modelo que el conjunto ilicitano, incluso, pareció estar más cerca del gol, pese a estar en inferioridad numérica.

Después de una racha que le llevaba a no conocer la derrota durante las últimas cinco jornadas ligueras, el Granada quería comenzar 2022 brindando una victoria a su afición en una plaza que traía muy buenos recuerdos, el ‘Manuel Martínez Valero’. Además, el Elche se presenta este curso como un rival directo, aunque los rojiblancos aterrizaban en el feudo ilicitano con siete puntos de ventaja sobre el descenso, misma distancia también a la que se encontraba de Europa.

Afortunadamente, el Coronavirus no había azotado en exceso al equipo de Robert Moreno tras las vacaciones navideñas y pudo alinear a su mejor once. No fue de la partida Domingos Duarte, ya recuperado y estrenando convocatoria tres meses después. Los que sí se cayeron fueron Aarón, Escudero y Bacca, los afectados por la enfermedad. Peor les fue a los de Francisco, a quienes la pandemia les había dejado fuera de combate a su bloque grueso en ataque. Hombres como Lucas Pérez, Lucas Boyé y Benedetto dieron positivo y se perdieron el choque.

La alineación nazarí en tierras alicantinas estuvo compuesta por Luís Maximiano en puerta; Quini, Germán, Torrente y Neva atrás; Milla y Gonalons en la medular; Puertas y Machis por los costados; y arriba Jorge Molina y Luis Suárez.

Arrancó intimidando el área de Maximiano un Elche que no quiso presentar tapujos. Fueron varios acercamientos los que pusieron en vilo al centenar de rojiblancos que se dieron cita en el ‘Martínez Valero’, pero sin generar un peligro muy claro. La reacción visitante no se hizo esperar más de diez minutos en una jugada donde Puertas recortó dentro del área y su disparo lo sacó a bocajarro Édgar Badía.

El verdadero susto llegó al cuarto de hora, y es que la parroquia ilicitana sí celebró, durante unos instantes, el tanto de su equipo. Gumbau colgó una falta lateral, Guido Carrillo cabeceó y, en primera instancia, entre Luís Maximiano y el travesaño evitaron el gol. El argentino recogió el mismo el rechace e introdujo la pelota en el fondo de las mallas. Sin embargo, cuando el 1-0 ya había prácticamente subido al marcador, Medié Jiménez llamó desde el VAR a Cordero Vega. El atacante local había hecho falta sobre Maximiano a la hora de rematar. Además de los gestos de dolor del guardameta luso, las imágenes no dejaron lugar a dudas.

Apretó más el Elche durante el resto de la primera mitad, basándose el peligro del Granada en algún contragolpe aislado. Las intentonas locales acontecieron mayoritariamente a través de disparos lejanos, sin encontrar puerta. Pese a que el control fue franjiverde, el 0-0 al descanso se antojó justo después de un ecuador descafeinado y con pocas acciones reseñables, más allá de la del tanto anulado a Carrillo. En el descuento de ese primer tiempo, Cordero Vega sacó a pasear las tarjetas y en cinco minutos de añadido amonestó a tres locales, dos visitantes y expulsó por doble amarilla al técnico Francisco.

 

El Granada derrochó coraje y corazón, 2-1

Jorge Molina celebra el gol que dio la vuelta al marcador contra el Atleti (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Jorge Molina celebra el gol que dio la vuelta al marcador contra el Atleti (PEPE VILLOSLADA / GCF)

CRÓNICA | Machis y Jorge Molina dieron la vuelta al temprano gol de Joao Félix y el Granada cerro 2021 con un histórico triunfo sobre el vigente campeón

22 de diciembre de 2021

Como dice el precioso himno del Atlético de Madrid, “derrocharon coraje y corazón”. Eso mismo hizo el Granada sobre el césped de ‘Los Cármenes’ para imponerse al equipo colchonero casi medio siglo después y cerrar el año brindándole una inmensa alegría a su afición gracias a los tantos de Machis y Jorge Molina, que dieron la vuelta al gol que anotó a los dos minutos Joao Félix. El conjunto nazarí arrancará el 2022 después de encadenar cinco jornadas domésticas seguidas sin conocer la derrota, con 22 puntazos y con la satisfacción de comprobar cómo el proceso que tanto se mencionaba a comienzos de la campaña está dando sus frutos.

Cerraba el Granada lo que había sido un histórico 2021, y es que, pese a las dificultades de la presente temporada, no se olvida que el conjunto rojiblanco completó el mayor hito de sus noventa años de vida alcanzando el pasado mes de abril los cuartos de final de Europa League. No era, además, un partido cualquiera. El vigente campeón de liga, el Atlético de Madrid, visitaba el ‘Nuevo Los Cármenes’, con la esperanza local de cerrar el año con 22 puntos y recibir, de esa forma, un regalo de Navidad por adelantado.

Robert Moreno no hizo más variaciones con respecto a la goleada sobre el Mallorca que la de los sancionados. Arias ocupó el lugar de Quini en el lateral derecho e Isma Ruiz el de Gonalons en el centro del campo. Siguió apostando por Torrente en la zaga, pese a la disponibilidad de Víctor Díaz, y no modificó el resto del once.

Una alineación que estuvo conformada por Luís Maximiano bajo palos; Arias, Germán, Torrente y Neva atrás; Isma Ruiz y Milla en la medular; Puertas y Machis por los costados; y Jorge Molina, tras su espectacular hat trick frente al cuadro bermellón, y Luis Suárez como dupla ofensiva.

Otro que optó por sacar a lo previsto fue Simeone. El Atleti llegaba a Granada con numerosas bajas, las de los lesionados Vrsaljko, Savic, Giménez, Marcos Llorente y Griezmann. Debía adaptarse a las circunstancias el técnico argentino, con el objetivo de romper la negativa racha de tres derrotas consecutivas, y puso en liza a Oblak en puerta; una defensa de tres, Felipe, Kondogbia y Mario Hermoso, y dos carrileros, Trippier y Carrasco; Koke, De Paul y Lemar en el medio; y arriba Joao Félix y Luis Suárez.

No pudo empezar peor el envite para los intereses nazaríes. El Atlético no tardó ni dos minutos en abrir la lata mediante un contragolpe muy evitable. Germán estuvo lento en la pugna con Joao Félix, el delantero luso condujo la pelota hasta el vértice del área y sacó un disparo raso muy ajustado ante el que nada pudo hacer Maximiano.

Intentó reaccionar el Granada al duro varapalo que supuso un gol tan tempranero, siendo el de Joao Félix el más precoz que había recibido el cuadro andaluz esta temporada. Jorge Molina y Machis protagonizaron los primeros acercamientos sobre la portería de Oblak, pero ambos terminaron con finalizaciones muy defectuosas.

La respuesta en el marcador no se atrasó mucho más. Antes de cumplir los veinte minutos de juego, Jorge Molina abrió hacia Machis y el venezolano se encargó de hacer el resto. En una acción `made in Vinotinto´, el extremo llegó desde el centro del campo hasta tres cuartos, se abrió para buscar el disparo y su latigazo al palo largo fue imparable para Oblak.

El Granada, a raíz del empate, comenzó a llevar el control de forma más pausada y organizada. A excepción de algún lance aislado, el Atlético apenas inquietó a Luís Maximiano. Sí estuvo muy rápido el guardameta luso en un pase al hueco de Joao Félix donde salió de su área para robarle la pelota de los pies a Lemar primero y Carrasco después. La respuesta llegó, otra vez, en las botas de Machis, que puso un pase picado de oro para Luis Suárez, pero el colombiano prefirió emplear el recurso del taconazo y lo hizo de manera horrible.

Los últimos “uy” de la primera mitad fueron contra la portería del Granada. Uno, del otro Luis Suárez, el uruguayo, con un centro chut que se marchó rozando el palo largo de Maximiano. Y, en el último suspiro antes de que Hernández Hernández decretase el paso por vestuarios, Joao Félix cabeceó y se encontró con la enorme parada de Maximiano.

Robert Moreno tuvo que mover fichas, de forma obligada, durante el intermedio. Arias se lesionó al filo del descanso y Víctor Díaz entró en su sustitución tras la reanudación. De esa forma, el capitán volvía a un terreno de juego un mes después tras caer lesionado contra el Real Madrid y lo hizo, además, en su posición habitual, la de lateral derecho, y no como central.

Dio un paso al frente el Atlético en los primeros compases de la segunda parte. Torrente apareció providencial para despejar un centro peligrosísimo de Luis Suárez que se disponía a remachar en boca de gol Lemar. Tuvo una mucho más clara Joao Félix al mandar un latigazo raso contra el palo en la jugada que precedió al tanto del de siempre, Jorge Molina.

Esa acción dio paso a un contragolpe letal del Granada. Luis Suárez recibió en la banda, puso la pelota al borde del área pequeña y allí apareció un hombre que estuvo, está y estará de dulce hasta que él quiera. Jorge Molina se lanzó ante la salida de Oblak, metió la pierna y acabó introduciendo el esférico dentro de las mallas colchoneras. El árbitro, en primera instancia, anuló el gol por posición antilegal del alcoyano, pero Medié Jiménez avisó a Hernández Hernández desde el VAR y se acabó validando la jugada por centímetros, en una muestra de la excepcional lectura del delantero granadinista.

Hubo respuesta desde los banquillos al tanto de Molina. Por un lado, Robert Moreno sacó del campo a Machis por Escudero, para dar un aire más defensivo a su equipo. Por otro, Simeone hizo tres cambios de una tacada y dio entrada a Héctor Herrera, Cunha y Ángel Correa por Kondogbia, De Paul y un desaparecido Luis Suárez.

El tramo final fue de infarto, un correcalles. Pudo sentenciar Luis Suárez, pero su derechazo se encontró con una gran manopla de Oblak y, seguidamente, Ángel Correa tuvo el empate en sus botas, enviando alto su remate a bocajarro. El último susto llegó por un mal despeje de Maximiano que cazó Cunha, mandando, afortunadamente, su disparo fuera del arco local.

GRANADA CF Luís Maximiano; Santiago Arias (Víctor Díaz, 46´), Germán Sánchez, Raúl Torrente, Carlos Neva; Luis Milla, Isma Ruiz (Monchu, 78´), Antonio Puertas, Machis (Sergio Escudero, 66´); Jorge Molina (Eteki, 78´) y Luis Suárez (Bacca, 90´).

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Trippier, Felipe, Kondogbia (Héctor Herrera, 69´), Mario Hermoso, Carrasco (Renan Lodi, 78´); Koke, De Paul (Cunha, 69´), Lemar; Joao Félix y Luis Suárez (Ángel Correa, 69´).

GOLES 0-1 Joao Félix (min. 2); 1-1 Machis (min. 18); 2-1 Jorge Molina (min. 63).

ÁRBITRO Hernández Hernández, Alejandro José (Comité canario). Amonestó a los locales Luís Maximiano, Isma Ruiz, Monchu y Raúl Torrente, y al visitante De Paul.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander, aplazado en su momento por los compromisos internaciones de la CONMEBOL, disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 13.034 espectadores, de los cuales unos 200 eran visitantes.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
687 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
PRIMERA DIVISIÓN
 
©GRN Media, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR